Uruguay: ex presos de Guantánamo insisten en que EEUU debe pagarles por los años en prisión

0
387

Abdul Hadi Faraj y Ahmed Adnan Ahlam (Foto: ICN Diario)
Abdul Hadi Faraj y Ahmed Adnan Ahlam (Foto: ICN Diario)
Dos de los cuatro ex presos de Guantánamo que se han instalado desde el viernes en señal de protesta frente a la embajada de los EEUU en Montevideo, han mantenido un diálogo con ICN Diario donde han ratificado lo expuesto en el comunicado emitido con respecto a la situación que viven en la actualidad ante el incumplimiento a sus demandas.
Abdul Hadi Faraj y Ahmed Adnan Ahlam expresaron que continúan con sus estudios de español y volvieron a insistir en la necesidad de traer a sus familias a Uruguay y reclaman ayuda económica y que los EEUU, deben hacerse cargo de ayudarles económicamente.
Ahmed Adnan Ahlam dijo que tienen cortado el servicio internacional en sus teléfonos celulares y que por lo tanto no pueden comunicarse con sus familiares y eso se les torna difícil de sobrellevar. Agregó que algunas promesas no se cumplieron.
Los dos están de acuerdo en que los seis no pueden volver a estar todos juntos en la finca que les proporciona el sindicato Pit-Cnt, porque la convivencia es complicada y hay poco espacio.
Los refugiados de Guantánamo dialogan con periodistas frente a la Embajada de EEUU en Montevideo (Foto: ICN Diario)
Los refugiados de Guantánamo dialogan con periodistas frente a la Embajada de EEUU en Montevideo (Foto: ICN Diario)

En el comunicado emitido por los refugiados se menciona:

“Ali Shabaan (Sirio), Abdul (Tunecino), Abdul Hadi Faraj (Sirio) y Ahmed (Sirio). Somos ex reclusos de Guantánamo que fuimos transferidos a Uruguay el 7 de diciembre de 2014. Pasamos 13 años de nuestras vidas en una prisión sin ningún tipo de cargo hasta que el gobierno de Estados Unidos decidió liberarnos y llegó a un acuerdo con el gobierno de Uruguay para recibirnos, y al momento hemos estado viviendo aquí por casi 5 meses. La razón por la que decidimos protestar en frente a la embajada de Estados Unidos es porque queremos que ellos y el resto del mundo escuche nuestras voces. Esto es una situación que no quisimos ni buscamos pero desafortunadamente nos vimos forzados a ello. Sabemos que Uruguay es un pequeño país pero con un gran corazón, sabemos que es así; y como dijo Mujica “es un país pobre” y es por eso que protestamos frente a la embajada de Estados Unidos, porque el gobierno de ese país nos tuvo detenido de forma errónea durante 13 años y ahora ellos deberían proveernos de lo necesario para llevar una vida normal como seres humanos. Ellos no pueden delegar sus errores en otros, deberían ayudarnos con viviendas y soporte financiero. No pedimos nada que les sea imposible, ya que nos detuvieron erróneamente por 13 años, ahora deberían ayudarnos a salir adelante durante algunos años. Pensamos que es lo mínimo que ellos pueden hacer o lo mínimo que nosotros podemos pedir”.
Más adelante expresan: “Queremos dejar en claro al pueblo uruguayo que queremos trabajar y vivir en Uruguay. Sin embargo, se debe entender que este proceso lleva tiempo; por ejemplo, nuestro primer objetivo es aprender el español. SEDHU es la organización que estuvo ayudándonos con dinero, pero ahora nos cortaron esa ayuda porque nos negamos a firmar los papeles que nos trajeron, porque las condiciones que allí se plantean son diferentes de las que acordamos de palabra con el Ministro de Relaciones Exteriores (Nin Novoa). Cuando nos entrevistamos con el ministro nos dijo que nosotros somos refugiados políticos y nos prometió que mientras viviéramos en Uruguay, el gobierno nos proveería con viviendas, y también dijo que cubriría las cuentas (agua, luz, gas e internet) durante 3 años. La situación ahora es que no tenemos ningún tipo de ayuda. No queremos parecer desagradecidos con el pueblo uruguayo y su gobierno. Apreciamos mucho todo lo que se ha hecho por nosotros, pero el punto es que no estamos de acuerdo con las condiciones que SEDHU nos ofreció, sin embargo sí estamos de acuerdo con las condiciones que el Ministro de Relaciones Extreriores nos ofreció cuando nos reunimos con él”, termina diciendo el comunicado.
La ONU les pagará gastos de vivienda si ex presos firman convenio
El convenio al que cinco de los seis ex presos de Guantánamo no quieren firmar, establece que la representación local de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados les pagará durante un año el arrendamiento de una vivienda y parte de los gastos y tributos domiciliarios por el término de un año.