
El gobierno de Guatemala y Estados Unidos suscribieron convenio de cooperación con el fin de promover el desarrollo de las zonas rurales de país por medio del fortalecimiento del sector agrícola y económico de los pequeños y medianos productores a través de la investigación y transferencia de tecnologías.
El convenio denominado “Fortalecimiento de las capacidades de instituciones guatemaltecas en Investigación Agropecuaria para apoyar el Desarrollo Agrícola y Rural” fue firmado por el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Sebastián Marcucci, y el representante del gobierno de Estados Unidos y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Henry Schmick.
En este sentido se dijo que la iniciativa prevé establecer las directrices para impulsar y fortalecer este sector, ya que se apoyará a los agricultores, principalmente a los cultivadores de cardamomo.
La investigación científica agrícola generada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) será transmitida a los extensionistas de Servicio Nacional de Extensión Rural (SNER)-MAGA, por medio de los centros regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Universidad Rafael Landívar (URL), Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Universidad Rural (UR) y Escuelas de formación agrícola EFA´s y ENCA.
El proyecto tiene una duración estimada de cuatro años y la inversión es de 12 millones de dólares, que será financiada por el Gobierno estadounidense, detalló un comunicado de prensa del gobierno guatemalteco.
De esta manera el Ejecutivo de Guatemala prevé entregar las herramientas científicas que permitan la innovación para mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores del país, además de impulsar el desarrollo de las zonas rurales del país.









