Elecciones departamentales en Uruguay

0
199

Jorge Batlle
Jorge Batlle
En los últimos 25 años el Frente Amplio ha gobernado Montevideo. Integrantes de los sectores socialistas, MPP y comunistas han sido sus Intendentes. Tres períodos manejados por socialistas, uno por un integrante del MPP y el último por un representante del Partido Comunista. A lo largo de todos estos períodos el perfil de los gobernantes, aunque responden a distintas organizaciones políticas, ha sido el mismo. Montevideo se ha transformado en una ciudad estancada.
No se ha podido limpiar, no se ha podido iluminar, no se ha podido modernizar, no se ha podido organizar el tránsito en la ciudad, ni el transporte en la ciudad y cuando se ha querido hacer algo impactante se cometieron errores que costaron mucho dinero, y que además, han sido reconocidos por las autoridades municipales. Esto ha pasado con las obras del corredor Garzón, de General Flores, de la calle Cufré, y de otros lugares de Montevideo.
Los gobernantes montevideanos no han conseguido transformar la vida de la ciudad capital, no han tenido una idea de cómo orientar el crecimiento de la ciudad. Montevideo se ha extendido enormemente, en los barrios suburbanos, en los llamados cantegriles. Buena parte de la población de Montevideo de clase media y media-alta se ha mudado a Canelones porque no se sintió cómoda en Montevideo, porque no sintió en Montevideo una política que diera respuestas favorables a sus planteos. Para nadie. Montevideo no tuvo una política de tierras. Montevideo no tuvo una visión de cómo mejorar los barrios para que la gente se sintiera confortable en ellos. En los últimos 25 años ningún Intendente pensó en la ciudad globalmente, ni menos pensó en cuál era el futuro que Montevideo tenía que organizar para ser una ciudad más moderna y más confortable para vivir en ella.
Lamentablemente, los que buscan esa condición, sienten que Montevideo no se las ofrece. Es como si fuera una ciudad a la deriva.
Ese es un tema que no está en consideración por parte de los candidatos departamentales del Frente Amplio. NO les interesa. Nunca les interesó. En 25 años nunca le comunicaron a la gente de trabajo como le iban a cambiar la ciudad y mejorar la ciudad. Nunca se les ocurrió una política de tierras, no para agrandar la ciudad, sino adentro de los barrios de la ciudad. En 25 años, por ejemplo, podrían haber dicho: vamos a cambiar el barrio Sur, un lugar cerca del mar, cerca del trabajo, con todos los servicios. Vamos a levantar esta ciudad, para hacer una ciudad más alta, con más espacios verdes en las manzanas. 25 años es un tiempo para pensar, lo dejaron pasar y por cierto no pensaron jamás, y es imprescindible que alguien piense por esta ciudad.
Por eso voy a votar a Rachetti.
Porque es un hombre joven. Porque lo sentí decir que había que flechar General Flores y San Martín y no gastar la plata que se gastó inútilmente, en General Flores. Porque lo sentí decir que había que ensanchar Luis A. de Herrera, donde gran parte de los retiros ya están hechos. Porque lo sentí decir que el mercado modelo, cuando se trasladara a su nuevo destino, esa área debía transformarse en una gran zona de exposiciones, espectáculos y eventos que toda ciudad tiene y Montevideo carece. Porque lo sentí decir que había que modificar la situación del transporte colectivo y bajar el precio del boleto. Porque tiene la capacidad de advertir, cuando se visitan otras ciudades de este planeta, que todas ellas han hecho esfuerzos para modernizarse, esfuerzos exitosos, y que acá, en Montevideo, estamos paralizados, y lo que es peor, hemos retrocedido.
Muchas veces, a lo largo de nuestras campañas políticas, hemos reiterado que la actividad básica del Uruguay, no sólo en la capital, son los servicios. Por suerte el gobierno parece darse cuenta de ésto. Los servicios, hoy más que nunca, requieren para instalarse una ciudad limpia, una ciudad con medios modernos de comunicación, una ciudad con gente capacitada, una ciudad abierta al mundo. Y eso falta en Montevideo. Pero eso se puede conseguir, y se puede hacer en forma coordinada con los sectores privados que son los más interesados en que esas cosas ocurran para poder realizar sus actividades comerciales.
Pero tampoco de esto se ocupa el Frente Amplio. Ahí está el PIT CNT en contra del TISA, aduciendo que si firmamos eso perdemos soberanía. Lo que vamos a perder si no lo firmamos es trabajo, es oportunidades para los jóvenes, que si no lo encuentran acá, al trabajo, lo van a ir a buscar fuera del Uruguay.
Esta es la importancia que tiene la elección departamental de Montevideo. No es simplemente un centro de poder político, es mucho más que eso, mucho más importante, es el corazón del país y el Frente Amplio le ha hecho mucho daño a la vida de la ciudad.
JORGE BATLLE