Fernando Montanares: “el teatro sueña mundos, lugares, fantasías, y sobre todo realidades mejores”

0
662

11026218_10152685475961780_8252036684868005923_n (300x200)
Vibración, optimismo, movilidad, pasión, vida y amor por su profesión son algunos de los factores que llevaron al actor Fernando Montanares (26) a crear e inaugurar a finales del mes de marzo de 2015 su sala de teatro en su natal Arica, una de las ciudades más extremas de Chile, situada en la frontera norte del país a 2.075 km aproximados de la capital Santiago, que como él describe es una “zona fronteriza tan cerca del mundo pero tan lejos de Chile”.
Antes esto el connotado actor prevé que esta iniciativa de desarrollo cultural sea un espacio donde se fortalezca, desarrolle e impulse el teatro; además de ser la motivación para que actores, personas del medio nacionales y de los países vecinos como Perú, Bolivia y Argentina se animen a generar entornos culturales en lugares apartados de los grandes núcleos urbanos que concentran la mayoría de la oferta en materia de artes escénicas.
El denominado Centro MB2 Para La Experimentación De Las Artes, contempla ser el lugar estable para la creación, experimentación y formación de la compañía teatral MB2, la cual Montanares es el director; y junto con un amplio capital humano prevén potenciar la identidad de la zona por medio de un espectáculo de representación con encanto, con grandes dosis de belleza que generará una la ola de emociones y que contará con la presencia escénica formidable de Fernando Montanares quien nos entrega de forma exclusiva sus pareceres, sentimientos y proyecciones de su trabajo.
1.-Periodista: ¿De dónde nace la idea de hacer un proyecto de una sala de teatro en el norte de Chile?
Fernando Montanares (F.M): esta idea es, en principio y fundamentalmente, un sueño que he tenido por mucho tiempo. Siempre he pensado que los grandes directores tuvieron un espacio para trabajar y desarrollar sus poéticas y siempre he querido poder experimentar en esta área. Que sea en Arica no es aleatorio. Soy oriundo de esta zona fronteriza tan cerca del mundo pero tan lejos de Chile. Creo que es sumamente necesario porque hay un silencioso deseo por ver teatro, por vivir teatro, por estar en el teatro, y creo que de alguna manera es un grano de arena para el desarrollo de una cultura teatral local a largo plazo. No sé hacer teatro que no sea para Arica, por eso la sala está aquí, para crear en la zona, y trabajar profesionalmente.
2.-P: ¿cuáles son los objetivos que tienes con esta idea? ¿Tienes contemplado hacer actividades que vayan más allá de la presentación teatral?
F.M: La idea principal es dar un sustento libre al trabajo diario que realizo con mis colegas. Necesitamos un lugar propio para ensayar, una “casa”. La sala es eso, una casa para nuestro teatro. Tenemos talleres para niños, jóvenes y adultos, también espectáculos todos los fines de semana para que la gente de Arica, que comúnmente aqueja falta de actividades culturales, sepan que aquí las hay siempre, desde funciones infantiles de cuentacuentos hasta improvisaciones vocales y noches de Comedia.
Quiero que esta sala sea una herramienta para difundir el teatro en la sociedad y conseguir que el quehacer escénico se posicione en la ciudadanía como algo importante, sagrado. Espero “Mover Cultura”, acercarme a jóvenes y estudiantes de colegio, crear lazos de trabajo con liceos, instituciones públicas y privadas, y de ese modo crear una red que nos permita posicionar las artes como una necesidad del alma y no como un objeto consumo entretención alienante.
3.-P: ICNdiario llega a la comunidad de toda Iberoamérica, ¿cuál es tu mensaje para la gente de provincia de la región que quiera emprender un proyecto similar?
F.M: Señores, colegas, amigos, el teatro hoy es una utopía que merece la pena ser vivida. Si estamos fragmentados y en el vacío por falta de discursos, el teatro en un ímpetu de comunión nos invita a reunirnos y “estar” con los otros de verdad, sin un mediador cibernético, es una experiencia compartida real que es única, como un café con un amigo en la Puerta del sol. Fernando montanares (300x199)
Necesitamos más soñadores en un mundo sin esperanza que sabe que esta vacío. El teatro sueña historia, mundos, lugares, fantasías, y sobre todo realidades mejores. No dejen de hacer teatro, es muy difícil, extremadamente difícil, pero no dejen de hacerlo, porque eso nos mantiene humanos, quien alguna vez se ha entrado en contacto con el teatro de un modo real y sincero sabe que nunca más puede estar muy lejos de él.
Hay que darlo todo, la plata, el tiempo, las ganas y si se fracasa se fracasa con honor, en el teatro nada a medías funciona. ¡Por favor hágan teatro!
5.- P:¿Cuáles son las obras que presentaras en este espacio? ¿incluirás a otras compañías teatrales?

F.M. Si, tendremos otros invitados locales como el teatro Talía y ya están agendazas fechas para compañías de Santiago, como Arte Invictus. También se están abriendo las posibilidades de intercambios pedagógicos con amigos que vienen de argentina y muchos otros proyectos interesantes.
Este año tendremos varios Montajes. El primer semestre viene el estreno de “El Pelicano” de Strindberg, “Viaje Lúdico” y “Soy José Mamani”. El Segundo semestre estará la obra “El Diario de Facu” que se reestrena este año gracias a un financiamiento FONDART y la obra “La increíblemente poco asombrosa historia de un muchacho y su unicornio”.
6.- P:¿Cómo estas disfrutando más Fernando, como actor o director?
F.M: Si bien me licencio en Actuación teatral en Junio, me dedico principalmente a hacer entrenamiento actoral a jóvenes con deseos de entrar al mundo del teatro, y por sobre todo dirijo, me fascina la dirección, crear mundos, encontrar soluciones, atar cabos, crear redes en la escena. Siento que allí, fuera del escenario soy feliz porque soy un mirón apasionado, por eso dirijo, porque me gusta ver teatro.
Por Andrés Fredericksen
Foto: Fernando Montanares