
El ministro de Justicia de Chile, José Antonio Gómez destacó las medidas y acciones impulsadas por el Ejecutivo para garantizar la seguridad ciudadana en el país, valorando los objetivos que se ha trazado el gobierno, en particular el denominado Plan Integral de Seguridad, que contempla una serie de proyectos de ley y medidas complementarias, orientadas a reducir la sensación de impunidad de la gente ante la delincuencia.
Ante esto el representante de gobierno distinguió el incremento de la dotación de Carabineros y la Policía de Investigaciones; el fortalecimiento del Ministerio Público; el aumento de la infraestructura penitenciaria en 10 mil plazas adicionales; la creación de un sistema nacional de reinserción; y la iniciativa que facilita la aplicación efectiva de penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación, que mejora su persecución penal.
Las declaraciones las realizó el secretario de Estado en el marco de la entregó la Cuenta Pública Participativa de la cartera, donde detalló los principales logros y avances que ha tenido el Ministerio del área, así como las acciones más relevantes de los servicios y organismos dependientes.
En este sentido Gómez puso énfasis en las acciones para poner freno a la rotación de delitos de alta connotación pública como los robos, ya que estos tienen un fuerte impacto en la vida y seguridad de los ciudadanos.
“El reincidente, el que es profesional de la delincuencia, aquel que entra y sale y roba, aquel que entra y sale y vuelve a robar, no va a salir, va a quedar preso (…). O asumo la responsabilidad de que tiene que estar preso, y hacer el esfuerzo para que se rehabilite dentro de nuestras condiciones, o lo dejo libre para que le siga robando a todo el mundo. Por lo menos nosotros tomamos la decisión de que va a quedar preso y vamos a hacer los esfuerzos necesarios para que se rehabilite (…).”, detalló en declaraciones difundidas en la web presidencial.









