La Defensoría del Pueblo, ha emitido un comunicado donde se ha denunciado al gobierno de Evo Morales por tratar de incidir en los resultados: “amenazaron en varias oportunidades a las ciudadanas y ciudadanos de negar el apoyo de recursos públicos del Estado central, a aquellos municipios o gobernaciones donde resulten ganadores los frentes o partidos de oposición”. La Defensoría añade: “Creemos que esas advertencias dañan la democracia y generan un innecesario malestar en las bolivianas y bolivianos que tienen derecho de elegir en completa libertad y exentos de presiones, amenazas o condiciones, a sus candidatos de preferencia”.
Tambien denuncia: “Señalamos nuestra preocupación por las acciones emprendidas por algunas autoridades de instituciones del Estado, tanto a nivel local como nacional, que utilizaron recursos, horas de trabajo e incluso espacios institucionales para realizar campañas de apoyo a determinadas candidaturas, generando un injusto desequilibrio que perjudicó a los frentes y partidos que no eran parte de los gobiernos”.
La oficina del Defensor del Pueblo cuestiona la transparencia del órgano oficial electoral y puntualiza en el comunicado: “Expresamos nuestra contrariedad y reclamo por las actuaciones del Órgano Electoral Plurinacional que, en varias ocasiones durante el proceso preelectoral, no han mostrado la transparencia, eficiencia, seriedad y responsabilidad que demanda un proceso electoral de esta naturaleza, al asumir decisiones cuestionables justificadas en interpretaciones poco claras e inequitativas de las normas, lo que puede haber generado vulneración de los derechos que les asiste a los frentes y partidos que participan en los comicios y a la propia ciudadanía”.
En La Paz la elección será reñida
La votación en el departamento de La Paz, el segundo más poblado de Bolivia, donde al menos 6 candidatos, 3 del oficialismo y otros tantos de la oposición se disputan palmo a palmo cada sufragio, definirá el curso de la elección subnacional de este domingo en Bolivia, coinciden los analistas.
Los candidatos Felipa Huanca, Guillermo Mendoza y Edgar Patana, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y Soledad Chapetón, de la derechista Unidad Nacional y Luis Revilla y Félix Patzy, de la opositora Soberanía y Libertad, buscaban gobernar los municipios de La Paz y su vecino de El Alto y la Gobernación del departamento, bastión electoral del presidente Evo Morales.
Producto de las elecciones subnacionales de 2010, el MAS controló en el último lustro la Gobernación de La Paz; Revilla la alcaldía de La Paz y Patana la de El Alto.
Tanto a la Gobernación como a ambas alcaldías postulan otros 9 candidatos, marginales en los estudios de percepción política.
En el departamento de La Paz fueron habilitados para votar 1.700.216 ciudadanos en 7. 677 mesas de sufragio y se elegirán a un gobernador, 85 alcaldes, 45 asambleístas departamentales y 449 concejales municipales, en estos dos últimos entre titulares y suplentes.
La Paz, tiene una población de 2.706.351 habitantes, según el Censo de 2012 y un padrón de 1.700.216 electores habilitados que concurrirán a 7.677 mesas de sufragio.
El Tribunal Departamental Electoral ha habilitado 46.062 Jurados electorales y 1.098 recintos electorales, según a informado la agencia estatal ABI.
Inicio Actualidad Elecciones departamentales en Bolivia bajo acusación de amenazas a votantes opositores