
Quito, (Andes).- Representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) delinean este martes en Ecuador las prioridades para la cooperación correspondiente a la etapa 2014-2020, previo a la Cumbre birregional de junio de este año en Bruselas.
Según trascendió en el “Diálogo para la implementación del Programa Regional de cooperación de la UE para América Latina, al que asisten delegados de 18 países, esta área geográfica anfitriona del foro aspira a una cooperación planificada en sectores prioritarios, para lo cual el bloque europeo destinará 2.4 mil millones de euros en el próximo lustro.
“Aspiramos que en la definición de esta ´Agenda 2020´ por parte de la cooperación podamos con ello decantar en los recursos adicionales que vamos a requerir en nuestro diálogo con otra regiones, como la UE, China, Turquía, India y Rusia”, señaló a una pregunta de Andes la titular de la Secretaría para la Cooperación Técnica Internacional (Seteci), de Ecuador, Gabriela Rosero.
Precisó que su país, como presidencia pro tempore de la Celac en 2015, aspira a impulsar los ejes prioritarios (lucha contra la pobreza, el cambio climático; financiamiento al desarrollo, conectividad e infraestructura, y ciencia, tecnología e innovación), pero de forma planificada en estas áreas prioritarias.
“Celac espera que en esta propuesta de planificación a futuro que estamos haciendo a través de la ´Agenda 2020´ y de los indicadores, que ejercicios como la cooperación que recibe la región también sea planificado”, apuntó.
Explicó que cuando sea posible medir cuánto de la cooperación que recibe la región pueda ser visibilizada o cuantificada en ese aporte a la lucha contra la pobreza y la reducción de deforestación, por ejemplo, va a ser mucho más estratégica la cooperación.
“En el marco de la Celac estamos apostando no solamente por una planificación regional en cuanto a nuestros objetivos de desarrollo, sino en cuanto a la planificación de esa cooperación de los recursos que vamos y queremos a recibir”, apuntó.
En este contexto se analizan también las buenas prácticas y resultados de países de la región en algunos indicadores, en los cuales ya existen estrategias loables que pueden ser transmitidas a terceros países desde América Latina y el Caribe.
UE quiere relación estratégica con Celac, aunque “mire más hacia el Oriente”
Los representantes europeos coincidieron en que la UE desea una relación estratégica con Celac, en el objetivo de afianzar una nueva lógica entre los dos bloques luego de dos décadas de cooperación, para lo cual están definiendo sus prioridades en este diálogo bilateral.
“Aunque la región mira más y más hacia el Oriente, la relación con la UE no pierde su relevancia, justamente por la naturaleza distinta que tiene frente a los otros bloques”, afirmó Peter Schwaiger, representante del bloque europeo en Ecuador.
Señaló que en la actualidad, la UE sigue siendo el primer inversionistas en América Latina, el primer cooperante y uno de los mayores socios, en muchos países el primero. Por otra parte, la cooperación desde ese continente busca una cooperación más estratégica “que presente soluciones a cuestiones de interés común”.
En tanto, Jolita Butkevicienne, directora regional para la cooperación internacional y el desarrollo, de la UE, ratificó el compromiso del organismo con la erradicación de la pobreza y con América Latina en una nueva etapa.
Precisó que de 2002 a 2013 la UE dedicó más de 4.000 millones de euros para acompañar los esfuerzos de Latinoamérica, donde, recordó, salieron de la pobreza extrema más de 60 millones de personas de casi 600 millones que la padecían, al tiempo que crece la clase media en este continente, y anunció que el bloque plantea para la etapa 2014-2020 un cambio en la manera de trabajar.
Manfred Fauti, de Asuntos Regionales del servicio exterior de la UE, apoyó “totalmente” los objetivos propuestos por los latinoamericanos y caribeños de fomentar la economía basada en el conocimiento y el intercambio de productos y servicios, y destacó cómo la relación entre los dos bloques se está moviendo más allá del modelo clásico de “donante-receptor” al de “socios”.
“Lo que queremos lograr con América Latina es relanzar nuestra relación y hacerla más sustanciada; queremos un diálogo político más intenso y una buena cooperación en asuntos globales”, afirmó.
El miércoles concluirá este foro, con sede en el Hotel Sheraton, en Quito, donde se realizarán sesiones temáticas de trabajo sobre seguridad, inclusión y desarrollo humano, y desarrollo sustentable y cambio climático.









