
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció una serie de medidas con el objetivo de hacer frente de forma efectiva a la sequía que afecta a 194 comunas del país las cuales han sido declaradas Zonas de Emergencia.
“La falta de agua se siente en la agricultura, en la ganadería, pero también en el consumo humano. Impacta directamente, por tanto, a las personas y afecta el empleo, la producción de cultivos y la producción de forraje para alimentar el ganado”, afirmó.
Ante esto Bachelet aseguró que el Ejecutivo está convencido de que el tratamiento del agua y garantizar su abastecimiento debe ser una política de Estado, por lo que debe ser tratado a través de la coordinación efectiva entre el sector público y privado.
“No hay desarrollo ni calidad de vida, sin un uso eficaz y sustentable del agua. Asegurar el agua para Chile es asegurar su futuro. Por eso, tenemos que actuar con decisión y con coherencia”, dijo.
En este sentido la jefa de Estado informó que el gobierno ha acordado implementar un Plan Nacional para la Sequía, que contempla un conjunto de acciones orientadas, en lo inmediato, en el corto, en el mediano y en el largo plazo. Asimismo para enfrentar las situaciones de emergencia y de corto plazo, se contemplan acciones para asegurar el consumo humano, así como las actividades agrícolas y ganaderas en los territorios.
Las declaraciones las realizó la mandatario tras la reunión con la mesa técnica del déficit hídrico integrada por los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Salud, Carmen Castillo; de Minería, Aurora Williams; de Agricultura, Carlos Furche; de Medioambiente, Pablo Badenier.
Bajo este contexto valoró el apoyo y respaldo que entrega el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP a pequeños agricultores, apicultores o crianceros, para comprar forraje, plantas, semillas o equipamiento; más recursos para el programa de alimentación familiar; explotación de aguas subterráneas por pozos, encauzamiento de ríos y revestimiento de canales, entre otras medidas.
“Estamos asumiendo con decisión y vamos a redoblar nuestros esfuerzos con un solo norte: asegurar el agua para Chile y su gente, en el corto, mediano y largo plazo”, concluyó.









