
“Este gobierno nunca ha llamado a los directores de medios a regañarlos, ni mucho menos a espiarlos o les quita la pauta a los que critican”, dijo el Mandatario y agregó: “La oposición que viene de las canteras de la extrema derecha ha asumido la estrategia de presentarse como perseguida política… y el país sabe muy bien que esa es otra mentira monumental”.
El Jefe de Estado reiteró que “este gobierno no persigue a nadie, y la justicia, por fortuna, es un poder independiente. Si acaso mi gobierno persigue a los corruptos y a los delincuentes. En estos cuatro años y medio de gobierno, todo el mundo ha podido controvertir lo que ha querido”.
El Presidente Santos consideró que “por eso irse a otras latitudes a decir que Colombia es una especie de dictadura –o un régimen pro-comunista donde el gobierno persigue a sus opositores–, eso es traspasar los límites de una oposición responsable”.
“Ahora quieren aplicar en el exterior la misma táctica fascista que han aplicado aquí en Colombia: mentir, mentir, mentir, pues de esa mentira algo queda”, sostuvo.
De acuerdo con el Mandatario, “lo malo en este caso es que no solamente se trata de una afrenta contra Juan Manuel Santos o su gobierno, lo cual sería secundario. Lo que pasa es que esa es una afrenta contra todos y cada uno de los colombianos, contra el esfuerzo que durante años hemos hecho todos por hacer de Colombia un país donde vale la pena vivir, donde vale la pena invertir, por el que vale la pena trabajar”.
Compromiso con la libertad de prensa
Al indicar que en él se conjugan la condición de Presidente y de periodista, el Mandatario reafirmó su compromiso por la libertad de expresión, la defensa de la libertad de prensa y el libre ejercicio del juego de las ideas contrarias.
“En mi caso, como jefe del Estado, soy también guardián de esta heredad porque tengo, a mucha honra, la condición de ser presidente por dos períodos consecutivos –mandato que me otorgó generosamente el pueblo colombiano–, pero igualmente tengo la vocación, la pasión y el destino de ser periodista, por sangre y convicción”, dijo.
Y añadió: “Presidente y periodista se juntan y expresan en una misma, unánime e innegociable certeza: respeto a la libertad de expresión, defensa de la libertad de prensa, libre ejercicio del juego de las ideas contrarias. Esta es la esencia de la democracia y yo soy un demócrata ‘hasta los pies vestido’, que por tradición provengo de las canteras republicanas”.









