
El presidente Salvador Sánchez Céren reiteró el compromiso del Ejecutivo con el cumplimiento de los derechos humanos de los niños y niñas migrantes, quienes se ven obligados a viajar a Estados Unidos para buscar nuevas oportunidades de desarrollo personal y familiar.
“A veces se da el problema de que muchos niños y niñas van y se arriesgan a viajar hasta Estados Unidos y en ese recorrido muchos mueren o muchos son maltratados, entonces se quiere evitar que las niñas y los niños tengan la necesidad de viajar hacia Estados Unidos para buscar oportunidades”, relató.
En este sentido el mandatario valoró la colaboración del gobierno de Barack Obama hacia esta iniciativa, destacando su solicitud al Congreso de su país de US 1000 millones para apoyar al desarrollo de Centroamérica y así evitar y prevenir de forma efectiva situaciones de esta naturaleza.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de su participación en el programa Casa Abierta, en el que participaron niñas y niños de la Fundación Enlace Comunitario de Amor y Esperanza (FECAE), donde acotó que como sociedad “tenemos oportunidades” para continuar en la ruta del desarrollo y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.
“El presidente de Estados Unidos anunció que el lunes mandará al Congreso de Estados Unidos una solicitud de ayuda para estos tres países, de mil millones de dólares. Tenemos oportunidades para seguir trabajando, para garantizarles el derecho a ustedes, el derecho a la educación, a la salud, a vivir como familia, a que tengan atención de sus padres”, dijo.
Ante esto explicó que junto con los gobiernos de Guatemala y Honduras se impulsa el plan Alianza para la Prosperidad, con el cual “vamos a apostarle a garantizar que todos los niños y las niñas tengan oportunidades en sus lugares y no tengan necesidad de ir a Estados Unidos”.
Honduras, Guatemala y El Salvador han suscrito el plan Alianza para la Prosperidad, que busca generar oportunidades de bienestar a la población y cuenta con el apoyo de Estados Unidos como parte de un esfuerzo conjunto para prevenir la migración irregular y llevar más desarrollo a los territorios de origen.









