Dilma Rousseff consternada e indignada por ejecución de brasileño en Indonesia

0
313

Palacio de Planalto, sede del gobierno de Brasil
Palacio de Planalto, sede del gobierno de Brasil
La presidenta de Brasil Dilma Rousseff, se lamentó este sábado de la ejecución del ciudadano brasileño Marco Archer que se produjo a las 15h31, hora de Brasilia en Indonesia.
La mandataria recibió la noticia con consternación e indignación, según un comunicado de la Secretaría de prensa de la Presidencia de Planalto.
Aun consciente de la gravedad del delito que dio lugar a la condena del brasilero-tráfico de drogas- Rousseff también dirigió personalmente un llamamiento humanitario al presidente de Indonesia, Joko Widodo, el viernes (16), pidiendo clemencia para el reo. Sin embargo, la solicitud fue rechazada.
El comunicado del Gobierno de Brasil
Sin negar la gravedad de los delitos que dieron lugar a la condena de Archer y respetando la soberanía y el sistema legal de Indonesia, el Presidente dirigió personalmente, el viernes último recurso, humanitaria a su homólogo Joko Widodo, que se conceda el indulto a la parte demandada, como prevé la legislación de dicho país.
La presidenta Dilma Rousseff lamenta profundamente que esta última petición, que siguió muchos otros realizados en los últimos años, no ha encontrado aceptación por parte del Jefe de Estado de Indonesia, tanto en el contacto telefónico, como en la carta enviada posteriormente por Widodo.
El uso de la pena de muerte, que la sociedad global cada vez más condena, afecta gravemente a las relaciones entre nuestros países.
En ese momento la presidenta Dilma dirige una palabra de pesar y consuelo a la familia del fallecido.
El Embajador de Brasil en Yakarta fue llamado a Brasilia para consultas.
Secretaria de Comunicação Social da Presidência da República

Queda otro ciudadano de Brasil esperando fecha para ser ejecutado
El ciudadano brasileño Rodrigo Muxfeldt Gularte, espera también detenido en Indonesia que se fije fecha para su fusilamiento.
Nota de repudio
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, dijo este sábado que la ejecución del ciudadano brasileño genera una sombra sobre las relaciones bilaterales entre los dos países.
Mauro Vieira también anunció que una nota formal de repudio fue entregada al embajador de Indonesia en Brasil. Además, el embajador de Brasil en Indonesia fue llamado a consulta.
El ministro también dijo que Brasil ha utilizado todas las medidas posibles para pedir la misericordia al preso que, desgraciadamente, se les negó. Archer fue condenado a muerte por tráfico de drogas luego de ser detenido con 13 kilos de cocaína en el país asiático en 2004.