El presidente de Bolivia, Evo Morales aseguró que su país mantiene una sola postura y visión acerca de la demanda marítima contra Chile, por un salida soberana al océano Pacifico, acotando que Bolivia no tiene “doble moral ni doble discurso” en este sentido, sino más bien existe un clima de unidad de todos los sectores políticos y sociales del país.
“Ni que fuéramos tontos de levantar la demanda por un pedazo de tierra. Nuestra demanda está bien encaminada. Que quede claro, el Estado Plurinacional mantienen una sola postura, una sola línea desde el Gobierno Nacional hasta los movimientos sociales. Bolivia no tiene doble moral ni doble discurso, y estamos unidos”, declaró.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en relación a las declaraciones difundidas en un medio de prensa chileno, donde se hace mención a un supuesto ofrecimiento secreto a Chile para negociar una salida al mar a cambio de retirar la demanda presentada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La nota destaca que Bolivia envío una oferta a mediados de diciembre en la que, supuestamente, propuso un enclave costero al norte de Pisagua a cambio de retirar la demanda.
En este sentido el mandatario atribuyó la falsa información a intensos de confundir de parte de algunas autoridades del vecino país de Chile, al tiempo de expresar su plena confianza en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
“Algunas autoridades de Chile, menos el pueblo chileno, tienen nerviosismo por la demanda y tratan de confundir, son insinuaciones. La demanda va aunque algunas autoridades chilenas no lo acepten”, afirmó.