Las agencias calificadoras, Fitch y S&P, han recortado la nota a varias entidades financieras de España, donde aparecen Santander, BBVA, Bankia y Caixabank.
El ráting que Fitch  otorga a Santander baja en dos escalones y lo sitúa en ‘A’, con perspectiva negativa. Al BBVA, la nota baja en un tramo, también hasta ‘A’, con perspectiva negativa, y deja la posibilidad de que estos bancos españoles podrían tener nuevas rebajas en los próximos meses.
Respecto a Caixabank rebaja la nota hasta ‘A-‘ desde ‘A’ y la deja también en perspectiva negativa. En  Bankia, la calificación  baja hasta el ‘BBB+’, aunque en este caso su perspectiva queda ‘estable’.
Por su parte Standard & Poor’s ha tomado acciones sobre 14 bancos españoles, una vez elevado el riesgo del sector bancario español al degradar en un escalón su nivel.
Las entidades finacieras españolas que reciben esta baja en la calificación de Standard & Poor’s, son las siguientes: Santander: desde AA- a A+ (Neg); Banesto: desde AA a A+ (Neg); BBVA: desde A+ a A (Neg); Caixabank: desde A a BBB+ (Est); La Caixa: desde BBB+ a BBB- (est); Bankinter: desde BBB+ a BBB (Neg); Ibercaja: desde BBB+ a BBB (Neg); Banco Sabadell: desde BBB hasta BBB- (Watch Neg); Popular: desde BBB+ a BBB- (watch neg); Cívica: de BBB a BBB- (Neg); Bankia: de BBB+ a BBB- (Neg); BFA: de BB+ a BB- (Neg); BBK: de BBB+ a BBB (Neg); Kutxa: de BBB+ a BBB (Neg); BarclaysBank SA: de A a A (Neg).









