De las estimaciones electorales realizadas por el Equipo EUSKOBARÓMETRO del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco, a partir de la intención de voto y de otros indicadores electorales obtenidos en la oleada de OTOÑO sobre 600 entrevistas realizadas en el mes de noviembre pasado, se deducen las siguientes conclusiones:
1ª El Partido Nacionalista Vasco PNV, volvería a ser el ganador electoral en unas hipotéticas elecciones al Parlamento Vasco celebradas en ese momento. Con un 30,5% de los votos válidos y un ligero retroceso, podría obtener entre 22 ó 23 escaños, obteniendo la primera posición en Bizkaia, la segunda en Álava y la tercera en Gipuzkoa.
2ª La formación Podemos, de Pablo Iglesias, irrumpiría con fuerza para disputarle la hegemonía al PNV. Con un 25,6% de los votos válidos y entre 21 ó 22 escaños se situaría en segunda posición, ganando en Álava, empatando con EH Bildu en Gipuzkoa y ocupando el segundo puesto en Bizkaia.
3ª La coalición EH Bildu retrocedería a la tercera posición. Con un 19,7% de los votos válidos podría obtener entre 13 y 14 escaños, disputándole a Podemos el primer puesto en Gipuzkoa, pero quedando el tercero en Bizkaia y hasta el cuarto o quinto en Álava.
4ª El PSE-EE retrocedería a la cuarta posición en todas las provincias. Con un 12,8% de los votos válidos y unos 10 escaños, solo podría aspirar a apuntalar a una de las posibles mayorías de gobierno.
5ª El PP seguiría acusando su desgaste gubernamental, retrocediendo en todas las provincias, cayendo hasta la quinta posición con unos 6 escaños y alrededor de un 8,1% de los votos válidos. Solo en Álava podría mejorar su posición.
6ª IU/Ezker Anitza Con alrededor de un 3,2% del voto válido, solo podría aspirar a entrar en el Parlamento Vasco con un, muy incierto, escaño alavés.
7ª UPyD, con alrededor de otro 2,2% de los votos válidos, podría aspirar a conservar su representación alavesa.
8ª La participación media estimada se sitúa en torno al 67%, pudiendo superarse esa cota en Vizcaya, en tanto que en Alava no se alcanzaría.
9ª Algo más del 70% de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias y ronda el 25% la proporción de los que no expresan una intención clara, sea de votar o abstenerse o por cualquiera de las opciones electorales.
10ª El incremento de la volatilidad supone una caída importante de la fidelidad de voto de todos los electorados de las autonómicas de 2012. Así, la mayor fidelidad de voto es la del PNV (75%), seguida de EHBildu (63%), el PSE-EE (61%), el PP (50%) y UPyD (44%).
11ª El gran beneficiario es PODEMOS, que recibe votos de IU (60%), los más jóvenes (60%), EHBildu (20%), PSE-EE (20%), la abstención (16%), el PNV (12%) y, en menor medida, de UPyD, Otros y el voto blanco.










