El presidente Salvador Sánchez Céren destacó el rol de las Fuerzas Armadas del país asegurando que estas proporcionan el escenario adecuado para brindar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos, distinguiendo el apoyo que brinda a la Policía Nacional Civil.
“Es satisfactorio saber que el trabajo de los equipos compuestos por soldados y policías se traduce en comunidades que ahora respiran tranquilidad y sana convivencia”, dijo, agregando que su “Gobierno ha creído en la aptitud, capacidad y compromiso de la Fuerza Armada para asumir tareas en favor de la paz social”.
Las declaraciones las emitió el jefe de Estado en el marco de la graduación de oficiales de la institución castrense, capacitados en distintos centros de formación militar, donde valoró el perfeccionamiento profesional de la institución en los últimos años.
En este sentido Sánchez Céren explicó que la educación militar ha experimentado grandes avances, entre los que destacó el registro en el Ministerio de Educación de la Licenciatura y Maestría en Administración Militar y el convenio con universidades para la especialización de personal militar en diferentes carreras, como ingeniería industrial, medicina, ciencias jurídicas, psicología, entre otras.
Asimismo distinguió la incorporación activa de la mujer a la carrera militar; hecho que representa de forma sólida el progreso, inclusión, empoderamiento y respeto a los derechos de este segmento en la sociedad.
“En los últimos años la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios ha formado a mujeres y hombres capaces, profesionales, impulsores y creadores cambios para nuestro país”, afirmó, agregando que la incorporación de las mujeres en la carrera militar es “un logro significativo que va acorde con el progreso que han tenido en la sociedad el empoderamiento de la mujer sobre sus derechos”.