En otras reuniones, e incluso ante los medios de comunicación, Margallo ha pedido la salida de la isla de los 11 detenidos políticos que fueran liberados luego del viaje de Moratinos en 2010 y que aún permanecen bajo “licencia extrapenal”.
La autorización para la visita de Margallo incluía la imposición del gobierno, de no mantener encuentros con miembros de los grupos disidentes.
Por otro lado, el canciller del gobierno de España dio el lunes en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, una conferencia: “Vivir la Transición: una visión biográfica del cambio en España”, donde en varias partes sus frases eran claramente de doble lectura.
En otro de su conferencia, el ministro citó un texto de la filósofa Adela Cortina que dice entre otros conceptos: “Que es injusto que una persona no pueda expresarse libremente, asociarse con quien lo desee, desplazarse por un territorio, que nadie le defienda si es acusado. Que es injusto que unos hombres hagan esclavos a otros, que unas personas sean consideradas inferiores a otras por su religión, por su sexo o por su raza. Que son injustos la violencia del maltrato, los castigos físicos, la tortura y el terrorismo”.