Bolivia presenta ley de gestión de riesgos de desastres

0
269

Evo-Morañes-640x427 2
El presidente de Bolivia, Evo Morales promulgó la Ley de Gestión de Riesgos de Desastres y Asistencia Humanitaria, la cual crea el Fondo para la Reducción de Riesgos y Desastres (Forade), iniciativa que prevé destinar mayores recursos financieros para atender las necesidades de las personas afectadas por los desastres naturales y climáticos como terremotos, inundaciones, sequías, entre otros.
En esta línea el Ejecutivo prevé un modelo de financiación para dar una respuesta efectiva a la mayoría de los habitantes de lugares expuestos a graves amenazas climáticas; y los riesgos que conllevan fenómenos de esta naturaleza.
En este sentido el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera precisó que se crea el Forade como un fideicomiso con disponibilidad inmediata de recursos en casos de emergencia.
Ante esto trascendió que el Forade recibirá 0,15% de los recursos a través de la Ley 317 Financial. Esto será una modificación a lo que se encentraba estatuido siendo que el Gobierno nacional desembolsaba recursos económicos a Defensa Civil, después de la aprobación de un decreto de declaratoria de emergencia.
“Es un presupuesto que permitirá acceder a otros recursos, canalizar o recibir donaciones monetarias de los organismos internacionales destinados no solo a la emergencia, sino a la reducción de los riesgos que significa prevención, rehabilitación, reconstrucción y otras medidas”, detalló Cabrera.
Asimismo se especificó que la norma dará mayor énfasis en la prevención de desastres y el reconocimiento de mecanismos de información para la alerta temprana, como los derechos y conocimientos ancestrales de pueblos indígenas en situación de emergencia, además promueve la descentralización de la gestión de riesgos dando mayor participación a los municipios y gobernaciones en la atención inmediata de emergencias.