
El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce destacó el positivo desempeño económico del país, asegurando que este tiene un importante crecimiento a pesar del negativo escenario económico internacional.
“En un contexto adverso internacional, donde hay crisis de precios (internacionales) en Estados Unidos, en Europa y donde los países latinoamericanos se han contagiado, Bolivia continúa creciendo”, afirmó.
En este sentido el representante de gobierno acotó que la estrategia económica del país altiplánico se sustenta en el principio de la redistribución de los ingresos, mediante bonos sociales, que empuja la demanda interna.
Asimismo aboga por la participación activa del Estado en las políticas macroeconómicas como la regulación de normas y elevadas inversiones públicas para promover la competitividad económica.
Ante esto Arce valoró la fortaleza y equilibrio de la economía boliviana, asegurando que gracias a estas acciones el país ha hecho frente de manera efectiva a la caída gradual en el precio internacional del petróleo y de los minerales, iniciada hace más de cinco años.
“Nosotros experimentamos un desplome de precios el año 2008 y 2009, el precio (del petróleo) estaba en 145 dólares (el barril) y cayó a 30 dólares, es decir una caída de 115 dólares y la economía boliviana el año 2009 paradójicamente tuvo medalla de oro en crecimiento económico en la región, por primera vez el país tuvo medalla de oro con el mayor crecimiento de la región”, dijo.
Por otra parte aseguró que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 contempla una serie de recursos financieros para pagar los bonos sociales, además de la Renta Universal de Vejes o Renta Dignidad. También garantiza 6.179 millones de dólares de inversión pública, monto que significa un incremento de 37% respeto al destinado este año, que alcanzó a 4.519 millones de dólares.












