Celac espera receptividad de la UE en diálogo sobre migración de noviembre próximo

0
233

Celac
Azogues, Ecuador (Andes).- Representantes de los gobiernos que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresaron el jueves la necesidad de buscar mejores condiciones y mayores derechos para los migrantes de la región que viven en la Unión Europea (UE), preocupaciones que llevarán el diálogo bilateral sobre migración, previsto para noviembre próximo en Bruselas.
En declaraciones a la agencia Andes, los delegados presentes en la III Reunión de Celac sobre Migraciones, que concluye este jueves tras dos jornadas que se desarrollaron en Azogues, en el sur de Ecuador, dijeron que analizaron a puerta cerrada la situación del mecanismo birregional para alistar la agenda del encuentro venidero entre los dos bloques.
“Creo que hay un buen espíritu de la Unión Europea para recibir nuestras inquietudes, propuestas y estrategias, y las expectativas son positivas”, dijo Liduvina Magarín, viceministra para los salvadoreños en el exterior.
La titular afirmó que la Celac es un espacio que genera “el punto de encuentro” para que las naciones busquen una posición común en su relación con las demás regiones y representa “una gran oportunidad para que los países de nuestra área hagan sus planteamientos y aportes en función de mejorar la condiciones de nuestros ciudadanos”, indicó.
En el caso particular de El Salvador, explicó que demandan un mejor trato para sus emigrados, de modo que tengan acceso irresctricto a todos los beneficios que por ley tienen los europeos, como por ejemplo, el derecho de estar con sus hijos, en el caso de reunificación familiar.
Por su parte, el haitiano Christian Toussaint, diplomático acreditado en Ecuador, dijo que su país tiene una posición que no es diferente a la de la Celac, sino que es solidaria con la problemática migratoria que también los afecta y espera que el diálogo con el bloque europeo permita garantizar una migración respetuosa en defensa de los derechos humanos.
“Y que reconozca el aporte de los emigrados a la Unión Europea. No queremos que suceda lo que Haití, que su emigración es vista como objeto de daño a las relaciones con esos países europeos”, indicó Toussaint.
Germán Guayba, de la dirección general de Asuntos Consulares de la Cancillería boliviana, consideró importante la reunión de dos días realizada en Azogues para concretar avances de cara al diálogo entre la Celac y la UE.
“Es el deseo de que el diálogo no solamente sea una instancia formal, sino efectiva de concreción de acuerdos en beneficio de nuestras comunidades en beneficio de los connacionales suramericanos y caribeños en Europa”, expresó.
En su opinión, muchas veces los temas de reunificación familiar y migración y desarrollo han sido abordados pero no concretizados, y todavía persisten denuncias de xenofobia y discriminación, por lo que se debería avanzar más allá de los acuerdos y ponerlos en práctica en esas sociedades receptoras “para que exista una verdadera inclusión y los connacionales vivan tranquilos en esos países”.
La Celac y la UE mantienen un diálogo bilateral sobre la base de un proyecto de cooperación que busca avanzar en la temática migratoria al ser el bloque europeo destino de unos ocho millones de ciudadanos oriundos de la región suramericana y caribeña.
Según estimaciones, de 230 millones de emigrados en el mundo, América Latina y el Caribe tienen unos 50 millones.
La III Reunión de Celac sobre Migraciones concluirá en este jueves con la firma del acta que será trasladada a la III Cumbre Presidencial del organismo integracionista, a realizarse en enero de 2015.
Enviada por Yurien Portelles