
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), destacó las acciones emprendidas por el gobierno de Guatemala para frenar el hambre y la desnutrición en el país, destacando principalmente el programa “Hambre Cero”.
“En FAO creemos que el Pacto Hambre Cero es un hito importante como política pública que deje un espacio de coordinación interinstitucional para reducir este flagelo que afecta a varios países”, afirmó Diego Recalde, representante del organismo internacional en la nación centroamericana.
Por su parte el presidente Otto Pérez Molina dijo que los promotores de los 10.000 Centros de Aprendizaje de Desarrollo Rural (Caderes) con los que cuenta el país son importantes porque es en el campo donde la agricultura familiar fomenta las bases para evitar la desnutrición.
“Por medio de las diferentes instituciones el tema del hambre se ha tomado con la mayor seriedad. Se ha puesto de manifiesto la voluntad política del gobierno, en impulsar la lucha contra el hambre y las políticas rurales”, expresó.
Las declaraciones las realizaron las autoridades en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, donde se resaltó que durante 12 meses el programa “Hambre Cero” logró reducir 1,7 por ciento el índice de desnutrición crónica en niños de los 166 municipios priorizados dentro de dicho pacto, algo que solamente se había alcanzado en los últimos 15 años.
El Pacto Hambre Cero es iniciativa instaurada por el Ejecutivo en el país centroamericano, encabezada por la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti con miras a combatir el hambre, promover la seguridad alimentaria y reducir en 10%, la prevalencia de desnutrición crónica en la niñez menor de 3 años.









