Mas ha subrayado las grandes mayorías sociales y políticas que hay en Cataluña a favor de la consulta, que se han expresado tanto en las manifestaciones en la calle como en las urnas, en las últimas elecciones al Parlamento. Y ha afirmado que “tenemos la mayoría en las urnas y en el Parlamento, tenemos el consenso político, tenemos la movilización ciudadana, claramente expresada, y ahora, además, tenemos la piña de los ayuntamientos de Cataluña”.
En este sentido, el jefe del Gobierno de Cataluña se refirió a la reunión que mantuvo el viernes con los grupos parlamentarios favorables al derecho a decidir y ha explicado que “una vez más supimos cerrar filas y hoy Cataluña, a través de sus municipios, vuelve a cerrar filas”. Artur Mas ha insistido en la importancia de la unidad de acción en este momento, porque” es lo que nuestro país más necesita ahora y la mejor imagen que podemos dar”.
El presidente ha aprovechado el acto para enviar un mensaje a las instituciones del Estado, recordando que en las elecciones de noviembre de 2012 “el pueblo de Cataluña decidió exactamente lo que estamos haciendo, y ahora algunos nos dicen que cambiamos de rumbo, es decir, que no cumplimos nuestros compromisos ni escuchamos la voz de las urnas y eso no lo haremos”.
En esta misma línea, el presidente de la Generalitat ha señalado que “lo que está pasando en Cataluña es un reto democrático con mayúscula”, ante el que “cualquier estado que estuviera instalado en una democracia, después de ver las manifestaciones que habido, las mayorías parlamentarias salidas de las urnas, la manera de expresarse de la gente de Cataluña en este sentido positivo, y lo que está pasando hoy en el Palau de la Generalitat, ya estaría sentado en la mesa negociando con nosotros manera legal de poder votar”.
El presidente ha comenzado su intervención señalando que las imágenes del acto “formarán parte de la historia, con letras grandes, del país” y dijo a los alcaldes que “vosotros seréis los protagonistas principales, pero sobre todo la gente que representa, que quiere decir todo el pueblo de Cataluña “. Artur Mas ha terminado su discurso agradeciendo a los alcaldes no sólo su apoyo a la consulta del 9-N, sino su trabajo del día a día, porque con ella” está aguantando el país en condiciones complicadísimas y dando la cara “.