Bachelet anuncia presupuesto enfocado a la salud, educación y protección social

0
246

Bachelet  mandela (600x259)
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet anunció el ingresó al Congreso del proyecto de ley del Presupuesto de la Nación para el año 2015, que establece las prioridades en las que se invertirán los recursos con los que contará el Estado de Chile.
En esta línea la jefa de Estado destacó las directrices del primer presupuesto general del Estado bajo su actual administración, asegurando que este se centrará en educación, salud y el sistema de protección social por lo que se destinará un 9,8 por ciento más en relación al presupuesto del presente año.
Ante esto Bachelet aseguró que los recursos destinados a Educación crecerán un 10,2% en relación al presupuesto de 2014, a fin de construir más de 800 salas cuna, 660 jardines infantiles; reparar y mejorar la infraestructura escolar de las escuelas públicas a lo largo del país; aumentar los talleres, recursos pedagógicos y asesorías a directores y profesores.
“Elevaremos la cobertura de Becas para llegar al 70% de los estudiantes de educación superior provenientes de las familias más vulnerables; aumentaremos las raciones alimenticias en los colegios públicos y particulares subvencionados, junto con permitir el uso de la tarjeta de transporte durante todo el año, en Santiago y en regiones”, detalló.
Asimismo expuso que se aumentará en un 85% los dineros destinados a inversión pública en salud respecto a 2014, llegando a 1000 millones de dólares, lo que está en la línea del compromiso de invertir 4000 millones de dólares durante toda su administración.
“Con estos recursos en 2015 se construirán 37 centros de Salud Familiar, 50 centros comunitarios de salud familiar, 38 nuevos servicios de atención primaria de alta resolución, que se suman a los 14 que están actualmente en proceso de construcción, y los primeros 20 hospitales que dejaremos construidos al terminar mi gobierno”, explicó.
Por último la mandataria distinguió que el Ejecutivo prevé destinar una serie de recursos financieros para consolidar las estrategias de inserción y protección social el país, de forma de atender de manera efectiva a los sectores más vulnerables de la población.
“El 68% del gasto del presupuesto se destina a las personas a través del gasto social. Por ejemplo, financiando el Aporte Familiar Permanente de Marzo, conocido como el Bono de Marzo, que en 2015 beneficiará a casi 1 millón 700 mil familias; o ampliando la cantidad de subsidios y construcción de nuevos proyectos de vivienda en todo Chile; o aumentando el número de personas beneficiarias del pilar solidario de la reforma previsional, entre otros temas”, acotó.