El Salvador aboga por los derechos de niñas y niños migrantes

0
132

El presidente salvadoreño, Salvador Sanchez Ceren abogó por establecer mejores mecanismos de integración para los niñas y niños migrantes, por lo que instó a la comunidad internacional a trabajar por sus derechos, además de que el Sistema de Naciones Unidas, incluyendo a la Asamblea General, asuma un papel creciente en la temática migratoria.
“Estamos convencidos que ante este fenómeno multi causal debemos actuar con un enfoque integral que brinde la protección de los derechos de nuestras niñas y niños, que garantice el respeto al debido proceso y el apoyo para la reunificación con sus padres”, aseguró.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de su participación en la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York, donde hizo un llamado a la comunidad internacional a brindar su apoyo para superar la situación generada ante el incremento del flujo de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que viajan hacia los Estados Unidos.
Ante esto el mandatario dijo que debe existir una mejor coordinación entre los entre los países de origen, tránsito y destino, a fin de garantizar mejores condiciones de desarrollo para este segmento social.
“Debemos trabajar en las comunidades de origen de la población migrante para generar mejores condiciones, aumentar la inversión en educación, salud, seguridad y empleo. Todo esto con una perspectiva de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino”, dijo el gobernante.
Por otra parte Sánchez Céren aseguró que El Salvador impulsa una serie de iniciativas encaminadas a concientizar a la población sobre los riesgos que implica emigrar de forma ilegal a Estados Unidos, además de mejorar la calidad de vida de la población y construir las condiciones que permitan fortalecer la unión familiar, los valores, crear oportunidades para las nuevas generaciones.