La presidenta de Chile, Michelle Bachelet promulgó la Reforma Tributaria, que modifica el impuesto a la renta e introduce diversos ajustes en el sistema, con el objetivo de establecer un mecanismo moderno y eficaz que garantice una correcta distribución de los ingresos y mejores oportunidades de desarrollo con inclusión.
“Es un instrumento poderoso que dará a Chile más y mejores oportunidades de desarrollo con inclusión” aseguró, Bachelet, agregando “por eso que este es un día histórico, porque la Reforma Tributaria que estamos promulgando hoy es un instrumento poderoso que dará a Chile más y mejores oportunidades de desarrollo con inclusión”.
En este sentido la jefa de Estado destacó que gracias al nuevo sistema tributario el país contará con todas la herramientas necesarias para retomar el dinamismo de la economía nacional, además de enfrentar de forma activa los desafíos del siglo XXI en materia social, política y económica.
“Esto es muy relevante en un momento de menor crecimiento, esta promulgación entrega también una nueva señal de certidumbre y reglas claras a los agentes económicos. Con ello, están dadas todas las condiciones para que nos pongamos manos a la obra y juntos retomemos la senda de mayor crecimiento”, afirmó.
Ante esto detalló que la medida se sustenta en cuatro principios que son recaudar alrededor de 8.300 millones de dólares cada año; generar una estructura tributaria más equitativa, que reparta la carga de manera más justa; establecer nuevos incentivos a la inversión y el ahorro; y disminuir la evasión y la elusión, para que los contribuyentes efectivamente paguen lo que les corresponde según la legislación tributaria.
“Con este cambio aseguraremos financiamiento permanente para aquellas transformaciones comprometidas en áreas como educación, salud y protección social”, concluyó.