A través de un artículo de prensa, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España da a conocer que a partir del 1 de septiembre se eliminan los recargos por pagar con tarjeta.
El siguiente es el artículo de OCU:
Esto es lo que conoces: vas a comprar un billete de avión por Internet y todo va bien hasta que eliges la forma de pago. Seleccionas tu tarjeta y te suman un recargo de los que hacen daño.
Esto es lo que va a pasar a partir del 1 de septiembre: prohibido cobrar recargos a quien decida pagar con tarjeta.
Consumidores y comerciantes salen ganando
Los consumidores dejarán de pagar esos ofensivos recargos que afectaban sobre todo a las compras online.
Los comerciantes: hasta ahora los bancos les cobraban comisión por los pagos con tarjeta. Europa lleva tiempo planeando un límite a estas comisiones, pero el Gobierno español se ha adelantado:
Tarjetas de débito: comisión máxima del 0,2% del importe de la compra (sin poder superar los 7 céntimos de comisión). Si la compra es inferior a 20 euros, el tope se reduce al 0,1%.
Tarjetas de crédito: comisión máxima del 0,3%. Si la compra es inferior a 20 euros, se queda en un 0,2%.
Los bancos tienen un as en la manga
Todo eso se traduce en menos beneficios para los bancos, por lo que muchos expertos creen que van a subir las comisiones que pagas por tener una tarjeta.
¿Se cumplirá esta funesta profecía? Ojalá no.
De momento sigue habiendo tarjetas sin comisiones (ni por emisión ni por renovación anual… y algunas con ventajas adicionales).
Creemos que, aunque algunos bancos suban sus comisiones, el consumidor bien informado podrá seguir encontrando tarjetas que no le cuestan dinero.












