
La situación relativamente escasa seguridad personal en América Latina y el Caribe no ha mejorado significativamente en los últimos cinco años. Por el contrario, las puntuaciones de Derecho y Orden de índice han mejorado entre los residentes de la antigua Unión Soviética, una región que tuvo una puntuación similar bajo como América Latina y el Caribe en 2009 Mientras tanto, el sentido de la seguridad personal de las personas se ha deteriorado en el Medio Oriente/Norte región de África, así como en el sur de Asia.
Venezolanos reportan niveles de seguridad más bajo en todo el mundo
Ocho de cada 10 países con las tasas de homicidio más altas se encuentran en América Latina y el Caribe, con la región que representa el 36% de los homicidios en el mundo en 2012, según un informe de las Naciones Unidas. Por otra parte, las Américas han superado a África – donde las puntuaciones del índice son sólo ligeramente más altos – como la región con el mayor número de asesinatos, en gran parte debido a un aumento en la delincuencia organizada.
Puntuación del índice de Venezuela de 41 es la peor, no sólo en la región, sino también en el mundo. En 2013, sólo el 19% de los adultos venezolanos dijeron sentirse seguro caminando solo por la noche en la ciudad o el área donde viven. Además, sólo el 26% de los venezolanos expresó su confianza en la policía local y el 22% informó que el dinero había sido robado de ellos u otro miembro del hogar en los últimos 12 meses. La crisis política y económica en curso en Venezuela ha contribuido a una tasa de homicidios en alza, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En 2012, Venezuela tenía la segunda mayor tasa de homicidios en el mundo, después de Honduras, a 53,7 por cada 100.000 habitantes.
Nicaragua, Panamá, Chile y Uruguay tienen las puntuaciones de los índices más altos de la región, y cada uno ha experimentado un aumento considerable desde 2009. El salto más grande se encontraba en Ecuador, donde los tres indicadores (número de robos, seguridad percibida, y de confianza en la policía) mejoraron considerablemente. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, atribuye el éxito de su gobierno en la lucha contra la delincuencia para mejorar el control de armas, el aumento de la independencia del poder judicial, y reforzar las campañas de los esfuerzos para capturar criminales más peligrosos del país, según informa la empresa Gallup en su portal.










