Acusó Vázquez de que el único que tiene programa es el FA. Duró poco la afirmación porque horas después su competidora Constanza Moreira le recordó que era un programa hecho por tres asesores y no por la coalición. Días después el ideólogo del astorismo, Esteban Valenti, escribió una larga columna de dónde extractamos párrafos que revelan la disputa ideológica programática que confirma que eso del programa del FA es puro cuento. Dice Valenti en UY Press: “Sería bueno y necesario un debate serio, profundo y explícito. Estamos hablando nada menos que de la orientación concreta y estratégica de la producción, de la política fiscal, de la inversión, de la política monetaria y del principal tema de un gobierno de izquierda: el trabajo, su calidad, su estabilidad, su remuneración, su papel social, económico y cultural en el Proyecto Nacional. Casi nada”.
Agrego yo, no tienen acuerdo sobre producción, impuestos, moneda, ¿cuál es la certeza entonces de ese partido? Sigue el ideólogo astorista “Todos tenemos un programa, el del Frente Amplio, pero no todos tenemos la misma lectura” . Agrego yo, el famoso “programa” podrá ser único pero por lo visto o es un refrito de generalidades o la presbicia de quienes lo leen requiere varios aumentos porque parece que está medio borroso su contenido. Y más adelante, como si hiciera falta a esta altura agrega “No tenemos la misma visión sobre algunos aspectos de las políticas sociales…No tenemos la misma visión sobre el manejo de las diferencias dentro del gobierno y el Frente Amplio” y para quienes dicen de la participación agrega una frase lapidaria, “Si quieren analizamos cuántos frenteamplistas participaron en la adopción de las resoluciones del último Plenario Nacional? No ganaríamos para sustos.” Y emplaza a la mayoría del FA a que le digan en qué modelo se fijan cuando hablan del giro a la izquierda “Argentina, Venezuela, Ecuador, Cuba?” Está bueno esto porque si el ejemplo de Venezuela y Cuba lo hubiera puesto cualquier otro lo hubieran tildado de pupilo de la derecha, pero dicho por Valenti es apenas una desviación pequeño burguesa.
No embrome más el Dr. Vázquez con el programa que no lo tienen según quien fue su propio jefe de campaña presidencial. Hay un abismo de diferencias. No hable más de participación, lo hicieron tres asesores suyos, según Constanza Moreira.
El Dr. Vázquez es oncólogo, pero lo que hace falta allí es un oculista que ajuste la receta de lentes y todos lean lo mismo o un o interprete porque parece que con las mismas letras todos entienden cosas distintas.