
El informe también pone de relieve el aumento del trabajo temporal y a tiempo parcial durante la crisis y subraya la necesidad de apoyar mejor las transiciones de la escuela al trabajo, para disminuir la segmentación de los mercados de trabajo y para mejorar las cualificaciones que buscan empleo, en particular el bajo calificado.
László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, dijo: “persistente segmentación del mercado laboral y la débil recuperación económica significan que muchas personas están excluidas de las oportunidades de trabajo y con el riesgo de caer en la pobreza. Las perspectivas de empleo para las personas con educación deficiente son malas al conjunto adecuado de habilidades y competencias que buscan los empleadores. Debemos fortalecer urgentemente la facilitación de las transiciones en el mercado laboral, en particular mediante la Garantía juvenil. Nosotros también tenemos que invertir en acciones de formación y de desarrollo profesional frente a la de menor calificación. El Fondo Social Europeo proporciona un importante apoyo financiero para todo esto”, señaló.
El Informe Vacancy analiza la naturaleza divergente de empleo en los Estados miembros de la UE durante la recesión. Identifica tres grupos de países en función de sus condiciones de mercado de trabajo:
Un primer grupo de países más afectados por la recesión (como Grecia, España y Portugal) donde los trabajadores jóvenes se desempeñan en trabajos elementales con malas perspectivas.
Un segundo grupo liderado por el mejor desempeño durante la crisis (por ejemplo, Austria, Suecia y Alemania), donde cayó marginalmente la contratación y todavía existía una buena correspondencia entre los niveles educativos y de empleo.
Un tercer grupo formado por países (como Hungría, Polonia y Eslovaquia) se caracteriza por la escasez del mercado de trabajo en ciertas profesiones de alta cualificación.
El informe presenta las siguientes conclusiones principales:
Empleo: en 218 millones, la ocupación media de la UE en 2012 fue de un 2,6% menos que en 2008 sólo cinco países (Austria, Bélgica, Alemania, Malta y Suecia) se han recuperado tanto su PIB antes de la crisis y los niveles de empleo.
Vacantes y contratación: el número de vacantes se redujeron en un 19% y las contrataciones en un 14% en promedio entre 2008 y 2012, con una variación considerable entre los países. En particular, hubo una fuerte disminución de las personas contratadas en el este y el sur de los Estados miembros, con reducciones de 25% o más por debajo de los niveles anteriores a la crisis en Grecia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y España.
Demandantes de empleo para jóvenes: Los jóvenes con baja cualificación eran los más afectados por la crisis – la contratación se redujo en un tercio (-31%) comparando el segundo trimestre de 2013, con 2.008 jóvenes en general, gozan de una alta tasa de contratación, pero esto no se refleja en. una reducción significativa del desempleo de los jóvenes, debido a la alta rotación.
Tipos de contratos: contratos temporales y no estándar aumentaron entre 2008 y 2012 En 2012, el 58% de toda la contratación fue a través de los contratos temporales, la mayoría de ellos involuntarios, lo que demuestra que los solicitantes de empleo se ven obligados a aceptar empleos temporales o de media jornada.. En ‘ocupaciones elementales “, más del 70% de personas reclutadas eran contratos temporales. El informe advierte de los posibles efectos adversos de empleo temporal en el desarrollo profesional.
Demanda laboral: ocupaciones con habilidades de nivel superior dominan gran parte de las profesiones de más rápido crecimiento. Software y profesionales de ventas, así como los trabajadores de cuidado personal y las enfermeras en los servicios de salud muestran un sólido crecimiento en el empleo. Los trabajos que requieren de menos a más cualificaciones intermedias, en especial aquellos que requieren habilidades manuales, se encontraban entre los que tienen el mayor descenso de los empleados entre 2011 y 2012. La caída en el número de empleados fue particularmente fuerte en el sector de la construcción (-17% de media en la UE, pero -50% en Grecia, Irlanda, Lituania y España) y en la industria manufacturera (-10% de media en la UE, pero -20% o más en los mismos países).
Requisitos de educación: la proporción de la contratación de las personas poco cualificadas se está contrayendo en los principales grupos de ocupación, incluso en «ocupaciones elementales” (-4% entre 2008 y 2014). Este es particularmente el caso en los países bálticos, y más aún en Portugal. Esto puede ser un indicio de empeoramiento de las condiciones del mercado de trabajo, haciendo que los trabajadores calificados medianas para llenar puestos de trabajo poco cualificados.
Las conclusiones del informe ponen de relieve la necesidad de que los Estados miembros apliquen las iniciativas de políticas destinadas a mejorar las demandandas de empleo de apoyo, como la Garantía juvenil. La financiación de los Fondos Estructurales de la UE está disponible para ayudar a los Estados miembros para hacer frente a los desafíos económicos y sociales que se enfrenta Europa de aquí a 2020, incluyendo más de € 80 mil millones (a precios corrientes) para ser invertidos en capital humano a través del Fondo Social Europeo (véase MEMO / 13/1011 ).









