El Ministerio de Educación y Ciencia de Portugal, a través de la Secretaría de Estado de Educación y Administración Escolar, anuncia que concluyó esta nueva etapa de la reorganización del proceso de red de la escuela. Sobre la base de las propuestas formuladas por las oficinas regionales del Ministerio y los municipios, con un total de 311 escuelas, que cerrarán en el próximo curso lectivo.
Los centros de educación básica que cierran, se integrarán en distintas escuelas u otras instituciones educativas con mejores condiciones, permitiendo que cientos de estudiantes se benefician, según informa el gobierno.
El proceso de reorganización de la red se llevará a cabo en el año escolar que viene y ha provocado críticas desde distintos sectores de la oposición ya que se considera que es una medida impuesta en su momento para posibilitar el rescate económico a Portugal por parte de la UE y el FMI.
Sin embargo el gobierno luso expone otras razones y presenta algunos puntos para desmentir las acusaciones y señala que paara estos estudiantes, el nuevo año escolar se iniciará en la infraestructura con las características que ofrecen mejores condiciones para el éxito escolar. Se integrará en compuesto por colaboradores de los mismos grupos de edad y tendrán acceso a diversos recursos, tales como bibliotecas y lugares apropiados de actividades físicas y participar en las ofertas de la escuela más diversa.
Reducir los riesgos de fracaso y el abandono escolar, mayor en las escuelas con menos recursos y los estudiantes, su integración en los contextos educativos más favorables y una calidad superior y erradicar la situación de aislamiento de las escuelas con pocos alumnos, según explica el ministerio de Educación.