Los agentes, adscritos a la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, tendrán su base en la Embajada de España en Abuja (Nigeria) y compartirán trabajo, de momento, con expertos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Israel y China, así como de otros países.
Apoyo permanente desde la UCRIF Central en Madrid
El equipo español está integrado por policías especializados en investigaciones de trata y tráfico de personas, concretamente en el modus operandi de las redes que operan en África. Los agentes desplazados a Nigeria contarán con el apoyo permanente de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales desde España con el objetivo de determinar la posible ruta utilizada por la organización criminal para abandonar la zona con las menores secuestradas.
Los investigadores alertarán a las autoridades de los países que, fuera de los cauces legales, pudieran ser los receptores de estas víctimas para su tráfico y explotación sexual. Éstas, a su vez, deberán avisar a los responsables de los puestos fronterizos, inicialmente del entorno Schengen y a los de tránsito hacia aquellos, donde la explotación de menores se encuentre menos perseguida.
La prioridad del equipo español se centrará en apoyar operativamente al contingente internacional desplazado a la zona para localizar a las niñas nigerianas. Los agentes prestarán la asistencia técnica y humanitaria necesaria en cada momento, aportando la información y datos que vayan obteniendo a los investigadores de la UCRIF Central para que sean analizados y tratados oportunamente desde Madrid con el fin de poder diagnosticar posibles rutas, trayectos y cruces irregulares de fronteras de las niñas víctimas del grupo terrorista que las tiene privadas de libertad.
Uno de los objetivos principales es evitar la venta de las menores, por parte del grupo terrorista Boko Haram, para ser explotadas tanto laboralmente como sexualmente o ser obligadas a contraer matrimonios serviles, sometidas a trabajos inhumanos y en condiciones deplorables que harían peligrar su integridad física y moral.