La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet anunció ubicación de 15 casas de acogidas para adultos mayores, iniciativa que permite solventar los requerimientos y necesidades de este segmento social en el país.
“Con estos 15 nuevos centros estamos diciéndole a nuestras personas de la tercera edad, que no están solos, que hay una sociedad, que los respeta, los valora, los acompaña y los cuida con cariño”, expresó.
En este sentido la jefa de Estado argumentó que Chile es una sociedad donde los adultos mayores van a ser cada vez un número mayor dentro de la sociedad, por lo que es necesario establecer y generar infraestructura acorde para asegurar que estos puedan vivir en condiciones dignas.
Ante esto explicó que los Establecimientos de Larga Estadía serán aquellos en que residirán personas de 60 años y más que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados. Dichas atenciones tienen por objeto la prevención y mantención de su salud, la estimulación de su funcionalidad y el reforzamiento de sus capacidades.
De la misma forma se construirán Centros de Día, que serán espacios para personas mayores que necesitan cuidados especializados, que estén en situación de dependencia –leve o moderada–, y aunque cuentan con un apoyo social suficiente para permitir su permanencia en el hogar, requieren de espacios de relación con otros que fomenten su autonomía e independencia.