Se han presentado los ganadores del Premio de Patrimonio Cultural de la UE de 2014, galardonados por su labor en la conservación y otras cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural.
27 grupos de toda Europa han obtenido el reconocimiento al mérito de su aportación al patrimonio cultural, en ámbitos tan diversos como la conservación, la educación y la formación. Entre 160 proyectos, los especialistas eligieron 6 ganadores del Gran Premio:
Proyecto de restauración de la arquitectura tradicional de las Casas Walser, desde finales del siglo XVI a mediados del XIX, en Alagna Valsesia (Italia)
Restauración de las Bodegas Cooperativas en Cataluña (España), representativas del modernismo de principios del siglo XX y todavía en uso.
Investigación de técnicas de construcción romanas en el Peloponeso (Grecia).
Asociación Kempens Landschap, que ha ideado una manera original de conservar y gestionar 800 hectáreas de paisaje histórico en Bélgica.
Proyecto de sensibilización sobre el patrimonio cultural de Miskolc (Hungría), ciudad con un rico pasado histórico en decadencia desde los años 80.
Restauración de frescos del siglo XVII (900 metros cuadrados) en la iglesia de Dragomirna (Rumanía). Este proyecto es el ganador asimismo del Premio del Público, otorgado a través de una votación online en la que han participado 10.000 personas.
Los ganadores han recibido los premios en una ceremonia celebrada el 5 de mayo en Viena, que presentó el tenor Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra. Cada uno de los ganadores del Gran Premio ha recibido asimismo un premio en metálico de 10.000 euros.
Patrimonio cultural europeo
Los premios, creados en 2002 por la UE y Europa Nostra, movimiento ciudadano dedicado a la protección del patrimonio cultural y natural de Europa, aspiran a:
fomentar e inspirar el mérito en este ámbito
poner de relieve la belleza y el valor socioeconómico del patrimonio cultural europeo
estimular el intercambio de las mejores prácticas.
Entre 2007 y 2013 los premios contaron con el apoyo del programa Cultura de la UE, que invirtió casi 40 millones de euros en proyectos relacionados con el patrimonio. Actualmente le sucede Europa Creativa, que dispone de un presupuesto de 1.500 millones de euros para los sectores cultural y creativo durante los próximos siete años.
Además de su valor intrínseco, el patrimonio cultural es un valioso recurso para el turismo, el desarrollo sostenible y la cohesión social.









