Uruguay: Iglesia y políticos se enfrentan por plebiscito para bajar edad de imputabilidad

0
436

 El precandidato a la presidencia por el Partido Colorado, senador Pedro Bordaberry
El precandidato a la presidencia por el Partido Colorado, senador Pedro Bordaberry
La inseguridad pública en Uruguay y los casos donde intervienen menores delincuentes, ha llevado la discusión sobre este tema al primer choque entre políticos opositores y la iglesia católica, que apoya la intención del gobierno izquierdista de Mujica, de no bajar la edad de imputabilidad penal a los 16 años, como pide una gran parte de la población
Las medidas aplicadas para contener el flagelo de robos con violencia y varios asesinatos perpetrados por menores de 18 años, parecen no surtir efecto y esto ha llevado a que el opositor Partido Colorado y un sector del Partido Nacional, el Herrerismo, estén de acuerdo en plebiscitar junto a las próximas elecciones, la baja de la edad de imputación penal.
La iglesia uruguaya, a través del nuevo arzobispo de Montevideo Daniel Sturla, ha terciado a favor de la posición del gobierno y ha expresado que es “una mala señal” bajar la edad de imputabilidad penal y agregó que “Sabemos que el tema de la edad es una convención. Puede ser 18, podría ser 16, o 20, o 14. ¿Dónde está el punto? Entiendo la postura de quienes la defienden (a la baja de la imputabilidad) pero yo soy salesiano, he trabajado con chicos muy difíciles, de sectores complejos, marginados, y hay que estar muy en la piel de esas situaciones”, subrayó.
Según ha informado el diario El Observador, El precandidato a la presidencia por el Partido Colorado Pedro Bordaberry, si bien es católico, no dudó en tirar una de las primeras piedras contra la Iglesia Católica por su postura contraria a la baja de la edad de imputabilidad. Y no fue el único. El diputado herrerista José Carlos Cardoso también salió fuerte desde su cuenta de tuiter. “La falta de rigor en estos casos me impresiona, realmente. El nivel de los curas ha decrecido”, escribió el legislador nacionalista.
Al referirse al arzobispo de Montevideo- monseñor Daniel Sturla- Pedro Bordaberry en un acto de su campaña política dijo: “Cuando habló de la baja de la edad de imputabilidad fue muy contundente y cuando habló del tema del aborto no fue tan contundente, eso me llamó la atención. Pero son opiniones que da la Iglesia y que después se tienen o no en cuenta. Yo creo que la Iglesia tiene que ocuparse mucho de los fieles y dejarnos a nosotros los políticos el tema de la inseguridad”, subrayó.
En declaraciones al diario El País de Montevideo, el precandidato a la presidencia por el Partido Nacional y diputado, Luis Lacalle Pou, dijo en un desayuno de ADM que su sector entiende que bajar la edad de imputabilidad “es el camino” contra la inseguridad.
El precandidato sostuvo que su equipo realizó un “análisis integral” que le permitió llegar a esa conclusión.