Costa Rica y Uruguay en los primeros lugares del ranking de paises con prensa libre

0
360

La libertad de prensa mundial ha caído a su nivel más bajo en más de una década, según un informe de Freedom House publicado ayer. La disminución se debió, en parte, por la regresión importante en varios estados de Oriente Medio, como Egipto, Libia y Jordania; retrocesos marcados en Turquía, Ucrania y varios países del este de África; y el deterioro en el entorno de los medios de comunicación relativamente abierto de los Estados Unidos.
El informe de Libertad de Prensa 2014, encontró que a pesar de la evolución positiva en varios países, sobre todo en el África subsahariana, los reveses fueron la tónica dominante en todas las demás regiones. La proporción de la población mundial con los medios de comunicación calificados como “libre” se mantiene en apenas el 14 por ciento, o sólo uno de cada siete personas. Acciones mucho mayores viven en ambientes (42 por ciento) de los medios “no libres” (44 por ciento) o “Parcialmente Libres”.
“Vemos la disminución de la libertad de prensa a nivel mundial, impulsada por los esfuerzos de los gobiernos para controlar el mensaje y castigar al mensajero”, dijo Karin Karlekar, directora del proyecto de informe. “En todas las regiones del mundo el año pasado, nos encontramos tanto gobiernos y actores privados atacando a los periodistas, el bloqueo de su acceso físico a los acontecimientos de interés periodístico, censurando el contenido, y ordenando despidos de los periodistas por motivos políticos”, puntualizó.
Los países que aparecen en verde en el mapa, es que tienen una “prensa libre” y estos son: Australia, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, la mayor parte de Europa, Israel, Japón y Uruguay.
En amarillo como países “parcialmente libres” se incluye gran parte de América del Sur, el noroeste y sudeste de África, India, Italia y los países balcánicos, India, Mongolia, Indonesia y Filipinas.
En color violeta se presentan los países sin libertad de prensa: Cuba, Ecuador, México, Rusia, Venezuela, China, Vietnam, Camboya, Madagascar, gran parte del centro y nordeste de África, Oriente Medio y el Golfo Pérsico, según el informe.
El extenso informe señala que Cuba sigue teniendo el peor desempeño en libertad de prensa en la región, a pesar de su mejora de dos puntos. En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, quien reemplazó a Hugo Chávez después de su muerte en marzo de 2013, continuó los esfuerzos de su predecesor para controlar la prensa. La puntuación de Venezuela disminuyó 76 a 78, debido en parte a la adquisición de medios de comunicación por las empresas privadas vinculadas al gobierno, sobre todo la estación de televisión de la oposición, Globovisión. Varios prominentes profesionales de la oposición e independientes posteriormente abandonaron el canal, quejándose de la falta de independencia editorial. Ecuador, experimentó una mayor erosión desde que la Asamblea Nacional aprobó una nueva Ley de Comunicación que creó poderosos organismos reguladores con independencia cuestionable, colocado excesivos controles sobre el contenido, y ha impuesto obligaciones onerosas a los periodistas y medios de comunicación.
Las condiciones en los otros dos países que no están libres, Honduras y México, se mantuvo desafiante debido a los altos niveles de violencia e intimidación contra los medios de comunicación. En un desarrollo notable en México, que tuvo una puntuación de 61, la violencia y la intimidación se extendió a los representantes locales del grupo de defensa de la libertad de prensa internacional Artículo 19. En Honduras, la autocensura ha aumentado, especialmente en relación con cuestiones como la corrupción y los posibles vínculos entre los funcionarios del gobierno local y el crimen organizado, ha contribuido a una disminución de la puntuación 62-64.
Un descenso más moderado, 48-50, se observó en Panamá debido a la concentración de la propiedad en manos del Presidente Ricardo Martinelli y sus aliados, así como los intentos del gobierno de utilizar las leyes de registro de influir o manipular el contenido y hostigar a los medios críticos.
Argentina sigue siendo un país de preocupación debido a un clima de comunicación altamente polarizado y permanente retórica negativa de los funcionarios gubernamentales y los ataques verbales dirigidos a periodistas y medios críticos, particularmente los afiliados al grupo de medios Clarín. El año contó con la resolución de una batalla legal de larga data entre el Gobierno y Clarín, con la Corte Suprema de dictaminar que una ley de 2009 diseñada para diversificar la propiedad de los medios de comunicación era constitucional. En Brasil, tres periodistas fueron asesinados como resultado de su trabajo en 2013, y varios otros fueron atacados o acosados ​​mientras cubrían las protestas que estallaron en junio. Acciones legales contra los bloggers y las compañías de Internet, y un elevado número de solicitudes del gobierno para eliminar los contenidos en línea, también plantean amenazas a la libertad de la prensa en el país.
En un cambio respecto al año anterior, el estado de Paraguay mejoró de No Libre a Parcialmente Libre a causa una reducción de la influencia política en los medios de comunicación de propiedad estatal en el 2013, en contraste con la interferencia y los despidos en la TV Pública después del polémico derrocamiento del parlamento del presidente Fernando Lugo, en junio de 2012. Hubo también una reducción en el número de casos de difamación en 2013.
Ir al informe completo de Freedom House (en inglés)