
El Presidente de El Salvador, informó que el Ejecutivo prevé establecer un plan de contingencia para hacer frente a los homicidios y extorciones que se producen en el país, iniciativa que será coordinada por los equipos de seguridad de su administración y del gobierno entrante encabezado por el electo jefe de Estado Salvador Sánchez Cerén.
“En los próximos días se celebrará una reunión entre ambos equipos de trabajo para que tomen decisiones de acciones inmediatas a realizar que permitan gozar de un ambiente de mayor tranquilidad”, expresó el mandatario en su programa Conversando con el Presidente.
En este sentido el mandatario aseguró que las autoridades de gobierno han venido trabajando de forma ardua en este plan, no obstante existe la necesidad de coordinar acciones con las autoridades que asumirán la conducción del país desde el 1 de junio próximo.
La medida gubernamental responde al incremento de los homicidios en el país en el último tiempo, debido a que el proceso de tregua estipulado por las pandillas se ha visto interrumpido por una pugna interna.
Existe “una división” en el seno de la pandilla del Barrio 18, “entre dos facciones, una que se conoce como los Revolucionarios y otra que se conoce como los Sureños, y son estos quienes están asesinando y han hecho que los homicidios se incrementen”, explicó Funes.
Ante esto el jefe de Estado dijo que el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo impulsará un nuevo plan de contingencia para hacer frente de manera efectiva a estos hechos, por lo que se reunirá con los miembros de próximo gobierno para diseñar una estrategia de corto plazo para reducir los homicidios.
En esta línea Funes abogó por que exista una cooperación activa de todos los sectores de la sociedad como la Policía, Fiscalía General, los tribunales de justicia, las iglesias de diferentes denominaciones, la empresa privada, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos.
“De concretarse este plan de contingencia no solo se lograría la meta de continuar bajando los homicidios, como se hizo en el pasado, y continuar bajando las extorsiones, como se hizo también en el pasado, sino que además de eso se facilita el trabajo del nuevo gobierno en materia de seguridad en este período de transición”, consideró el presidente Funes.









