PNV: “temiendo a la democracia no se puede defender a Euskadi en Europa”

0
186

La eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica ha asegurado hoy que EAJ-PNV es la única oferta política centrada en conseguir que “Euskadi sume para conseguir una Europa mejor, centrada más en lo social y plural, la Europa de todas sus naciones. Mal puede hacer esto quienes se han pasado treinta años boicoteando el desarrollo del país o incumpliendo el Estatuto. En definitiva, quienes temen que pacífica y democráticamente la gente pueda decidir”. Bilbao ha tomado parte esta mañana en el Alderdikide Eguna que el Araba Buru Batzar (ABB) ha celebrado en Legutio, una fiesta en la que también han participado Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB); Xabier Agirre, presidente del ABB; y Ramiro González, candidato jeltzale a diputado foral en 2015.
La eurodiputada jeltzale ha explicado que ha dedicado mucho esfuerzo a demostrar en Europa mientras ETA estuvo activa que “no tenía nada que ver con lo vasco, que era solo una banda de asesinos. Mientras ellos destruían, la inmensa mayoría de nosotras y nosotros construíamos. Y en defensa de nuestro país nada podemos esperar desde el lado de quienes se han dedicado treinta años a boicotear su desarrollo”. Bilbao Barandica se ha mostrado igualmente convencida de que, del mismo modo, quienes no han cumplido el Estatuto “mal van a poder defender en Bruselas el Concierto y el Convenio, la Ertzaintza, el euskera… Tampoco los que insultan al lehendakari y dicen liderar el Eje Atlántico mientras no ponen un duro para la Y vasca, o cierran Foronda o recortan en Educación”.
Andoni Ortuzar ha pronunciado un discurso muy pegado a la realidad alavesa, no sin antes dejar claro que “Izaskun Bilbao es la única garantía de que Euskadi pinte algo en Europa”. El presidente del EBB se ha felicitado por la reciente elección de Ramiro González como candidato a diputado general. “El presente y el futuro de Araba es Ramiro. Ramiro tiene muchas ideas para cambiar y mejorar Araba. Tiene ganas de trabajar. De trabajar todavía más. Y tiene ilusión. Y también un compromiso de hierro con el resto de alaveses y alavesas. Y con el resto de vascos. Porque ni Ramiro ni el PNV queremos que Araba sea un cortijo aislado del resto de territorios, como pretende el PP. La cuenta atrás para el cambio en Araba está en marcha”, ha dicho Ortuzar.