¿Cuál es el objetivo de la consulta pública sobre los problemas fiscales que enfrentan los ciudadanos de la UE que participan activamente a través de las fronteras dentro de la UE?
La consulta pública está diseñada para informar a la Comisión acerca de los problemas con los impuestos reales que encuentran los individuos en situaciones transfronterizas, y sobre todas las prácticas que las administraciones tributarias de los países de la UE se aplican con el fin de evitar estos problemas. La Comisión desea utilizar la información proporcionada en las respuestas a formular recomendaciones para todas las administraciones fiscales de la UE. El período de consulta es de abril 10, 2014 hasta 03, 07, 2014.
¿Cuál es el objetivo de la consulta pública sobre los problemas de impuestos de herencia?
El principal objetivo de la consulta es para saber lo que, en su caso, los problemas de los impuestos sobre sucesiones individuos pueden enfrentar cuando se heredan a través de fronteras. En 2011 la Comisión presentó una Recomendación a los Estados miembros sobre cómo, por algunos pequeños ajustes a su legislación nacional, podrían evitar la doble tributación de las herencias o donaciones en el mercado único. En consulta al público la Comisión le gustaría ver cómo la situación ha evolucionado desde entonces. La información recibida será utilizada para preparar un informe sobre los progresos realizados en la eliminación de la doble imposición de las herencias de la UE. El período de consulta es de abril 10, 2014 hasta el 03/ 07 de 2014.
¿Qué cifras de existir en la cantidad de actividad transfronteriza de los ciudadanos de la UE?
Una encuesta del Eurobarómetro 2011 encontró que el 3% de los ciudadanos en edad de trabajar de la UE han pasado de su país de origen para vivir en otro país de la UE. También encontró que casi uno de cada tres ciudadanos de la UE (30%) compra fuera de línea y en línea de mercancías de las empresas establecidas en otros Estados miembros.
Las estadísticas de Eurostat a partir de finales de 2012 muestran que había alrededor de 14,1 millones de ciudadanos de la UE que residen en un Estado miembro de la UE distinto del suyo, es decir el 2,8% de la población total de la UE. 10% de la población (15 años y más) han vivido y trabajado en otro país en algún momento en el pasado. Para el 38% de ese grupo (de las personas que tienen que tienen experiencia de la movilidad), el último movimiento fue por menos de un año (es decir: ‘un par de semanas o menos “el 8% y el de” unos pocos meses a menos de 1 año ‘para 30%); 13% permaneció desde ‘1 a menos de 2 años. Cerca de un europeo de cada cinco (17%) prevén trabajar en el extranjero en algún momento en el futuro.
¿Cuál es el propósito de las nuevas páginas web para los ciudadanos?
Los ciudadanos pueden obtener información básica acerca de los problemas fiscales transfronterizas en el sitio web de Tu Europa. Las nuevas páginas web publicadas en el sitio web de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera están destinados a proporcionar más y más información en profundidad acerca de los derechos de los ciudadanos en virtud de la legislación comunitaria en el ámbito fiscal y de cómo los ciudadanos pueden encontrar más información o ponerse en póngase en contacto con los servicios competentes de las administraciones tributarias nacionales.
¿Cuál es el propósito del grupo de expertos?
La Comisión quiere obtener del grupo de expertos más información sobre los problemas de impuestos que los individuos se enfrentan a la hora de migrar, de trabajo transfronterizo o invertir en otro país de la UE y su escala, junto con las ideas para las soluciones. Los problemas identificados hasta ahora incluyen la falta de información que pueda ayudar a los ciudadanos extranjeros en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en otro país, las barreras del idioma y las dificultades para obtener los documentos correctos (certificados, recibos declaraciones). Autoridades fiscales de algunos países de la UE frente a esos problemas mejor que otros y el grupo también deben identificar todas las buenas prácticas que existen. El grupo también discutirá los avances y las mejores maneras de dar seguimiento a la Recomendación de la Comisión en relación con desgravación por doble imposición de las herencias. Se invita a los interesados a presentar sus solicitudes antes del 2 de mayo de 2014.
¿Qué hace la Comisión sobre la lucha contra la doble imposición en el mercado único?
La Comisión presentó una Comunicación sobre la doble imposición en 2011 delineando los problemas de doble imposición que pueden ocurrir cuando las personas o empresas operan a través de fronteras dentro de la UE, así como las posibles soluciones que se podrían considerar. Ahora está trabajando más en las ideas para las soluciones. Se presentó una recomendación a los Estados Miembros en el mismo año en la forma en que podrían hacer frente a los problemas específicos de la doble imposición en materia de sucesiones. La Comisión espera recibir más información sobre los problemas de doble tributación en el impuesto personal y áreas de los impuestos sobre sucesiones y las posibles soluciones en las respuestas a las consultas públicas y en el trabajo del grupo de expertos de un evento.
¿Cuáles son los próximos pasos previstos?
Los servicios de la Comisión analizarán la información sobre buenas prácticas recogidas a través de la consulta pública y el trabajo del grupo de expertos, así como a través de estudios realizados por expertos externos y decidir sobre las próximas medidas apropiadas tales como la recomendación de que todos los países de la UE aplican las mismas buenas prácticas con el fin de eliminar los obstáculos fiscales transfronterizos.
En cuanto a impuesto a la herencia, la Comisión anunció en 2011 que iba a elaborar un informe tres años después de los progresos realizados en la eliminación de la doble imposición de las herencias de la UE.
Ejemplos de problemas fiscales transfronterizos reales
Los ejemplos siguientes son ejemplos de la vida real que se comunicaron a la Comisión a través de SOLVIT
Impuesto sobre la renta
1. Un artista ofreció un concierto en el país A y la agencia de la organización del evento recogido y pagó el impuesto en su nombre a las autoridades fiscales del país A. El artista es residente en el país B y que está obligado a declarar y pagar impuestos sobre todos sus ingreso en el país B. Ella tenía derecho, en virtud del tratado de doble imposición en vigor entre el país A y el país B, para que el impuesto pagado en el país A deducirá de la cuota del impuesto devengado en el país B. Sin embargo, las autoridades fiscales del país B contado ella que para que esto suceda, tendría que darles tanto un certificado que confirme que los impuestos fueron pagados en el país A y una traducción jurada de dicho certificado. El costo de una traducción jurada sólo habría sido ligeramente inferior al importe del impuesto pagado en el país A. De modo que el artista decidió no presentar el certificado y terminó pagando impuestos en ambos países.
2. Un ciudadano jubilado de Dinamarca se trasladó a Francia hace unos años. Ella recibe una pensión de Dinamarca. Dado que no existe un tratado para evitar la doble imposición entre los dos países, ambos países le requieren pagar impuestos sobre su pensión. Dado que actualmente no existe una solución a este problema que ha decidido regresar a Dinamarca.
Impuestos de sucesión
Un ciudadano danés heredó una casa de verano en Portugal de su tío, que era residente en Dinamarca antes de su muerte. Bajo Portugués transferencias de derecho de propiedad portuguesa, con ocasión de la muerte están sujetas a impuesto de timbre por lo que el heredero danés tuvo que pagar el impuesto de timbre portugués asciende a 10% del valor neto de la casa de verano. Además, tenía que pagar el impuesto de sucesiones danesa en la casa portuguesa de verano, ya que, según las normas danesas, todos los bienes del difunto, dondequiera que se encuentren, es imponible si el fallecido era un residente de Dinamarca. El impuesto de timbre portugués no pudo ser acreditado contra el impuesto a la herencia danesa debido a que el impuesto de timbre portugués es un impuesto de transferencia y no en sentido estricto un impuesto a la herencia. Por lo tanto el heredero danés tuvo que pagar impuestos dos veces en el mismo inmueble.
Las dificultades con las administraciones tributarias
1. Un piloto de línea aérea francesa que reside en Francia trabaja para una compañía aérea con sede en Irlanda. Debido a las diferentes interpretaciones de las disposiciones del tratado fiscal entre Francia e Irlanda se requiere que el piloto de pagar impuestos sobre sus ingresos en ambos países. Al igual que en todos los casos de doble imposición, el contribuyente puede solicitar a las autoridades fiscales de los países involucrados para resolver el asunto entre ellos a través del “procedimiento amistoso” que figura en los tratados fiscales. Sin embargo, este procedimiento toma mucho tiempo y puede no dar lugar a una solución satisfactoria ya que los países no están obligados por ley a resolver el asunto.
2. Un camionero eslovaco residente en el país A y trabajando para un empleador en el país A conduce su camión por toda Europa, pero gasta un promedio de cuatro meses de un año en el país B, seis meses en el país C y dos meses en el país A. Su empleador tiene que reportar sus salarios en el país A y el conductor del camión como consecuencia tributa en el país A en su ingreso total para el año. Sin embargo, las autoridades fiscales del país B y el país C han solicitado recientemente el conductor del camión que pagar impuestos en esos dos países. También le han pedido que presente un certificado que demuestre su residencia en el país A. El conductor del camión, por tanto, ahora tiene obligaciones administrativas en varios países diferentes y, además de eso, se enfrenta a ser gravado doblemente en su salario anual, a menos que el país A se compromete a la devolución lo cierto impuesto a cuenta del impuesto que tiene que pagar en los países B y C.
3. Un marinero sueco se emplea en un buque matriculado en Portugal. Ella está pagando impuesto sobre sus ingresos en Suecia. Ella pasa sus vacaciones en Portugal cada año y tiene una casa allí. Las autoridades fiscales de Portugal le han informado de que tiene que pagar impuestos sobre sus ingresos en Portugal. Ella ha tratado de demostrarles que se paga el impuesto sobre su salario en Suecia, pero las autoridades de Portugal no aceptan los documentos que ella ha recibido de las autoridades fiscales de Suecia. Ella puede tener que pagar el doble de impuestos sobre su salario si la administración fiscal sueca no creen que debería haber pagado impuestos en Portugal y por lo tanto no permiten desgravaciones fiscales por el impuesto portugués.