Paraguay defiende datos de reducción de la pobreza en el país

0
198

Jose molinas
Asunción, IP.- El ministro de la Secretaria Técnica de Planificación (STP), José Molinas, afirmó hoy que los datos de reducción de pobreza que se dieron a conocer esta semana “son datos consistentes” ya que tienen como respaldo “una encuesta es muy completa”.
El ministro destacó que los estudios científicos garantizan la reducción a la pobreza extrema en Paraguay, durante una entrevista en el canal de televisión Telefuturo.
El informe presentado esta semana señala que la pobreza en Paraguay se redujo del 32 al 23 por ciento y la pobreza extrema del 18 al 10 por ciento en el periodo 2011-2013. Los factores principales que propiciaron esta reducción son el crecimiento económico, la mejora en la distribución de los ingresos y la desaceleración de los precios de los alimentos en los últimos dos años
Molinas ofreció detalles del informe defendiendo la confiabilidad de sus resultados. Señaló que para calcular la pobreza extrema se determinó ciertos montos. Para el área rural, se fijó que si una persona no alcanza un ingreso mensual de 260 mil está dentro de la franja de pobreza extrema, mientras que para el área urbana esa franja se fijó en 360 mil mensuales por persona.
El Secretario de Estado advirtió que la pobreza extrema no es solamente el número de calorías o una alimentación adecuada, sino que cuando la familia no puede adquirir la canasta familiar básica utilizada como referencia para medición, se lo considera pobre extremo. “Existe otro grupo de personas que pueden comer bien, pero no tienen recursos para satisfacer otras necesidades básicas como salud, vestimenta, vivienda digna, a esto les llamamos pobres moderados”, indicó.
Sobre los comentarios que consideran que los datos son falsos el ministro afirmó que si los datos fueran falsos, entonces los datos anteriores también son falsos. “Entonces quiere decir que hace 14 años la pobreza se estancó porque es el mismo equipo de años anteriores el que elaboró la última encuesta”, dijo.
Molinas añadió que el Comité interinstitucional de Medición de Pobreza que revisó y analizó los datos está compuesto por miembros del sector privado, miembros de la comunidad internacional como representantes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y el sector público participaron el Banco Central del Paraguay, la Secretaría Técnica de Planificación, entre otros.
Dentro del comité se analizó si los datos eran creíbles para la sociedad paraguaya, y el equipo consideró que son válidos para presentarlos, dijo. Informó además que existen solo cinco equipos en el mundo que tienen este tipo de mecanismo de evaluación.
Por último el secretario de la STP afirmó la necesidad de profundizar den a la reducción de la pobreza a través de la generación de empleos, el empleo rural, mejoramiento de los caminos, capacitación, facilitar a los servicios básicos, fortalecimientos de los programas sociales.