UE: acuerdan sobre el derecho de los ciudadanos a una cuenta bancaria básica

0
206

El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado hoy un acuerdo político sobre la propuesta de la Comisión Europea para que las cuentas bancarias estén al alcance de todos, sean transparentes y fácil de cambiar. La adopción formal se espera en las próximas semanas.
La directiva es un paso importante hacia un verdadero mercado único de servicios financieros al por menor que traen numerosos beneficios a los ciudadanos de la UE. Al prever el derecho a una cuenta de pago básica con independencia del lugar de residencia del ciudadano o situación financiera, los obstáculos enfrentados por muchos en el acceso a los servicios bancarios básicos transfronterizos se eliminan. La Directiva también mejora sustancialmente la transparencia de las comisiones de las cuentas bancarias, hace que sea más fácil cambiar de una cuenta bancaria de un banco a otro, dentro de un Estado miembro o de un país comunitario a otro.
El Comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, dijo: “En el mundo actual, no tener acceso a una cuenta bancaria básica hace que sea difícil y más costoso participar en la vida cotidiana – el pago de la factura de la luz o la recepción de un salario, por ejemplo. El acuerdo de hoy nos lleva un paso más cerca de finalmente dar a todos los ciudadanos europeos el acceso a una cuenta bancaria básica, que les permita participar plenamente en la sociedad y tomar ventaja de los beneficios del mercado único. La Directiva, será más fácil para los consumidores al buscar mejores ofertas y costos más bajos para sus cuentas bancarias y cambiar las cuentas, si quieren. Me gustaría dar las gracias al Parlamento Europeo – especialmente el Relator Jürgen Klute y los ponentes alternativos – y las Presidencias griega y lituana por su trabajo en este caso”.
El Comisionado para Políticas de Consumo, Neven Mimica, dijo: “El acuerdo de hoy es una buena noticia para los consumidores, en particular los más vulnerables para que no se queden sin una cuenta bancaria. Ahora todo el mundo tiene derecho a abrir una cuenta y obtener los beneficios, por ejemplo, de las compras on-line, sino también realizar operaciones básicas como la recepción de las contribuciones estatales, como las pensiones u otros beneficios.
La información sobre la cuenta, incluyendo en las tarifas será más transparente y los consumidores pueden comparar las condiciones y cambiar su cuenta con mayor facilidad, evitando costos innecesarios”, agregó.
Los elementos clave del acuerdo
La Directiva aborda tres áreas principales:
El acceso a las cuentas de pago: estas disposiciones establecen para todos los consumidores de la UE, sin ser residentes en el país donde se encuentra la entidad de crédito y con independencia de su situación financiera, el derecho a abrir una cuenta de pago que les permita realizar operaciones esenciales, tales como la recepción de sus salarios, pensiones y subsidios, o el pago de facturas de servicios públicos, etc.
La comparabilidad de las comisiones de cuentas de pago: por lo que es más fácil para los consumidores comparar las tasas cobradas por cuentas de pago por los proveedores de servicios de pago en la UE.
Cuenta de pago de conmutación: mediante el establecimiento de un procedimiento sencillo y rápido para los consumidores que desean cambiar su cuenta de pago a uno con otro proveedor de servicios de pago dentro de un mismo Estado miembro, y facilitando el proceso de cierre de una cuenta bancaria en un Estado miembro y su apertura en otro.
Fondo
Las cuentas bancarias son esenciales para participar plenamente en la vida económica y social de una sociedad moderna, ya que el uso de dinero en efectivo está disminuyendo rápidamente. Se han convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana, lo que permite hacer y recibir pagos, compras en línea, y pagar facturas de servicios públicos (teléfono, gas, electricidad). Sin embargo, de acuerdo con estudios confiables, alrededor de 58 millones de consumidores de la UE mayores de 15 todavía no tienen una cuenta de pago.
Además, la investigación mostró que los consumidores tenían dificultades para comparar ofertas y precios de las cuentas de pago de diferentes proveedores de servicios de pago. Incluso cuando la comparación es posible, el proceso para la conmutación de su cuenta de pago existente a una diferente es compleja y poco fiable. Por otra parte, hay situaciones en que los consumidores de la UE todavía no pueden abrir una cuenta de pago en un Estado miembro en el que no son residentes o si no tienen recursos económicos suficientes.
Con el fin de abordar estas cuestiones, el 8 de mayo de 2013, la Comisión Europea adoptó la propuesta de Directiva relativa a la transparencia y la comparabilidad de las comisiones de cuentas de pago, la cuenta de pago de conmutación y acceso a una cuenta de pago básica.