La Unión Europea considera que la celebración del referéndum sobre el futuro estatus del territorio de Ucrania, es ilegal por ser contraria a la Constitución de Ucrania y al derecho internacional, por tanto su resultado no será reconocido por los países del bloque.
En una declaración conjunta el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, expresan:
La solución a la crisis en Ucrania debe basarse en la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, en el marco de la Constitución de Ucrania, así como el estricto cumplimiento de las normas internacionales.
Sólo trabajando juntos a través de procesos diplomáticos, incluyendo discusiones directas entre los gobiernos de Ucrania y Rusia, podremos encontrar una solución a la crisis. La Unión Europea tiene una responsabilidad especial para la paz, la estabilidad y la prosperidad en el continente europeo y continuará la búsqueda de estos objetivos utilizando todos los canales disponibles.
Reiteramos la enérgica condena de la violación de soberanía e integridad territorial de Ucrania y se hace un llamamiento a Rusia a retirar sus fuerzas armadas a sus sitios previos a la crisis y de sus zonas de estacionamiento permanente, de conformidad con los acuerdos pertinentes.
Para avanzar en estos objetivos, los Ministros de Relaciones Exteriores evaluarán la situación mañana (lunes) en Bruselas y decidirán sobre las medidas adicionales de acuerdo con la declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de 6 de marzo.









