El Congreso de los Diputados de España, aprobó una Proposición no de Ley para que el Gobierno de España reclame al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela el respeto a los principios universales de la democracia, del estado de derecho y de Derechos Humanos, sobre la crisis por la que atraviesa Venezuela, donde se señalan 4 puntos esenciales de la referida exigencia:
1. Reclamar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela el respeto a los principios universales de la democracia, del Estado de derecho y de los Derechos Humanos, que comprometen a todos los regímenes democráticos, velando por su mantenimiento en Venezuela y cesando cualquier forma de acoso a la oposición pacífica al actual gobierno.
2. Solicitar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela el cese del hostigamiento a los medios de comunicación críticos con el Gobierno o no controlados por éste o por las fuerzas políticas que lo sostienen, garantizando la libertad de prensa y de expresión.
3. Reclamar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela el cumplimiento sin restricciones, dentro de la legalidad vigente, de las libertades de expresión, asociación, manifestación y acción política, liberando a todos aquellos ciudadanos venezolanos detenidos o penalizados por el ejercicio pacífico de estos derechos.
4. Solicitar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela la desactivación de los grupos parapoliciales y paramilitares que actúan con impunidad atacando a los manifestantes y activistas de la oposición venezolana.









