
El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el Global Forum Spain junto con el Rey D. Juan Carlos . Un foro al que también han acudido la consejera de Desarrrollo Económico y Competitividad Arantza Tapia y el Consejero de Hacienda y Finanzas Ricardo Gatzagaetxebarria, además de una amplia representación institucional y económica entre los que destacan, la Directora Gerente del FMI Christine Lagarde y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El lehendakari ha explicado que Euskadi vive actualmente un “momento histórico para la construcción de la paz y la Convivencia, tras el cese de la acción armada de ETA. Algo que según ha manifestado, contribuirá a la inversión, el crecimiento y el empleo. Urkullu ha presentado la economía de Euskadi como una economía de carácter industrial y abierta, con una tradición emprendedora arraigada. Ha subrayado también la importancia del Concierto Económico como herramienta “clave” en el desarrollo económico vasco, según informa el portal Irekia del Gobierno vasco.
Christine Lagarde: “Europa y España están comenzando a recuperarse”
Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha dicho en el Foro que Bilbao es quizás el mejor ejemplo de cómo una región se ha enfrentado al desafío de luchar contra la adversidad económica cambiando y adaptándose. A través de una serie de reformas ambiciosas y bien diseñadas, Bilbao ha logrado convertirse en un modelo de transformación urbana eficiente y próspera a nivel mundial.
En muchos aspectos, este también es el caso de Europa —y de España— durante la crisis. De hecho, la crisis financiera mundial puso a prueba muchos de nuestros modelos económicos y marcos de política centrales, y evocó el espectro de una situación catastrófica para Europa. Se requerían soluciones y reformas radicales y ambiciosas, dijo la directora del FMI.
Gracias a las impresionantes medidas adoptadas en los últimos cinco años, Europa —y España— están comenzando a recuperarse. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. El crecimiento se mantiene demasiado bajo y el desempleo demasiado alto para que cantemos victoria sobre la crisis, aseguró Christine Lagarde en su discurso.
Descargable: El discurso completo de Christine Lagarde









