
La presentación artística que se prolonga por cerca de una hora se sumerge en torno a “Facu” quien va dejando testimonio de sus aventuras en su diario de vida; “El diario de facu es un diario de vida donde se juega con dos tiempos entre el pasado y el presente. “Facu” llegó a la ciudad de Arica y se hace amigo de una momia que le cuenta como fue la vida en el pasado, así a grandes lineas se sustenta la obra que habla de la vida después de la muerte”.
Periodista: ¿Cómo viene la inspiración de tu obra?
Fernando Montanares: “De la misma forma que Calderón de la Barca habla de su gente, yo entiendo que al ser de una de las ciudades más extremas de Chile, Arica, en la frontera norte de Chile a 2.075 km aproximados de la capital Santiago, tenía la necesidad de hablar de cosas originales y auténticas de esta zona donde resido y por medio del teatro expresarla al mundo.
Quiero hablar de Arica y me dije voy a escribir la obra. La momia de Chinchorro es el patrimonio más grande de Arica y es importante que la gente sepa que existe, me pregunto cómo queremos que sea un patrimonio de la humanidad con toda su trascendencia, si nosotros no la consideramos como un valor primordial, por eso comencé a escribir acerca de las momias.
La Cultura de Chinchirro sobresale por sus excepcionales ritos funerarios, siendo los primeros, a nivel mundial, en momificar artificialmente a sus muertos, por lo que las momias Chinchorro datan aproximadamente del 5050 a.C y son las más antiguas del mundo.
Esto también está relacionado con un plano personal que pasa por mis inquietudes del plano metafísico, Chinchorro era un cultura muy simple en lo material, no obstante rica en el ámbito espiritual; ellos creían en la muerte y momificaban para que la gente estuviera con ellos después de la muerte; han pasado 10 mil años y aún tenemos estas momias entre nosotros, pasaron de un plano de existencia en el tiempo hasta la actualidad, la obra habla mucho de esto, de la vida más allá de la muerte”
¿Qué es lo que quieres que trascienda con la obra?
FM: “Difundir la cultura de Chinchorro y de Arica, tomar una visión holística, no hay paredes tan grandes entre la vida y la muerte, no es así, esta sociedad expresa este sentido de trascendencia y amplitud de la existencia, las personas y el espíritu.
Por otra parte la palabra “esperanza” que se menciona al final de la obra, esta refleja las muchas líneas por las que “El Diario de Facu” trasciende, el mensajes es claro, que la gente tenga esperanza que el mundo pueda cambiar, como “Facu” espero 20 años para que su momia llegue a Arica. Por mientras exista esperanza el mundo es diferente”.
¿Qué significó presentarse en Madrid con MB2?
FM: “Para mí fue una experiencia increíble presentarnos junto a la compañía MB2 en Casa de América, venir desde tan lejos y ser un grupo teatral con carácter regional proveniente de una parte extrema de Chile por el norte y llegar en una ciudad como Madrid una de la principales capitales de Europa, donde confluyen artistas de todo el mundo, exponer tu obra en una sala con máximas connotaciones como la Casa de América, es una experiencia maravillosa.
Estoy muy contento ya que existe la concepción de que el arte de Chile está en la capital Santiago, no obstante, pienso que no es así que también existe en otras partes del país como Arica y el norte con un riqueza única y diferente a nivel mundial, lo que nos impulsa a hacer propuestas innovadoras y de vanguardia como “El Diario de Facu”.

¿Cuál es tu compromiso con el teatro chileno?
FM: “Si bien es cierto estudie teatro en la capital, tengo un compromiso con la cultura de esta región, ya que fue la tierra que me ha cobijado durante años, donde he vivido mis experiencias, mi desarrollo humano y social entre otras líneas, por lo que mi compromiso pasa por mover la cultura de esta ciudad y región”.
¿Cuáles son los proyectos de la compañía?
FM: “Quiero hacer una sala que se llame y que tenga la forma de un panal, la idea se sustenta metafóricamente en que las abejas trabajan de forma laboriosa en torno a la reina para construir este panal que beneficia a todos, y que da la miel que es un néctar.
Eso es lo que quiero, que el teatro sea un néctar para la gente, donde vaya la ciudadanía y disfrute de este néctar. Quiero un espacio más circular, más redondo, que se habrá una infraestructura para muchas cosas donde las expresiones artísticas tengan su lugar de desarrollo, ojala este proyecto se concrete el próximo año.
Dentro de esto expreso mi amor por el teatro por lo que me fascina dar clases, entregar mis conocimientos a la gente de distintas edades y estos se conecten con el arte escénico y sus aristas, me gusta enseñarlo y esta labor el 2013 tuvo buena acogida por lo que se abrieron una serie de proyectos educativos en torno a esta área lo que me ha permitido mirar el futuro con amplitud de miras de forma de mover cultura”.

¿Adelántanos cuales son tus proyecciones personales?
FM: “Bueno siempre están las ideas, continuaremos con el Diario de Facu -soy feliz con esta obra- hasta el próximo año; ahora voy a México y después de mi retorno a Chile comenzará a materializarse una obra que está en mi cabeza desde hace bastante tiempo y quiero concretarla, armarla y proyectarla, se llama “Acto de amor” e involucra una serie de factores y características de la identidad del norte chileno, habla de la novia de Azapa, Arica, esta hay…”
Por Andrés Fredericksen












