
Asunción, IP.- El Ministerio del Interior informó que se encuentran avanzadas las gestiones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de un Programa que apunta a fortalecer la seguridad a nivel país de manera integral y multiagencial.
En la reciente reunión entre el ministro del Interior, Francisco de Vargas, y el jefe de la Misión Oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gustavo Beliz, se analizaron diferentes aristas de un programa de gestión integrada de Seguridad Ciudadana, que será impulsado a partir de un préstamo del organismo internacional para esta Secretaría de Estado, cuyas gestiones se encuentran en pleno trámite.
Tras la reunión se informó que el ejecutivo del BID y el ministro coincidieron en diferentes aspectos del contenido del documento, que abarca varias áreas de acción. El objetivo del proyecto apunta a contribuir a la reducción de los índices de criminalidad en el Paraguay.
Agregaron que esto se logrará a través de una estrategia focalizada de intervención que combine acciones, tanto de control como de prevención social de la violencia, coincidieron los participantes del encuentro.
Este proyecto implicará, por un lado, a la “Generación de capacidades para la gestión civil sustentable de programa de Seguridad Ciudadana”. Con este eje se busca consolidar información estadística y análisis científico de calidad para el diseño e implementación de programas de seguridad ciudadana integrales, que serán aplicadas de manera prioritaria en territorios conflictivos.
Otro punto consiste en la “Modernización de la Policía Nacional en materia de análisis e investigación criminal”. En este aspecto, se apunta a apoyar a la Policía Nacional para el incremento de su eficacia en el análisis e investigación criminal, y en la construcción y aumento de la confianza que deberá generar la institución policial en las comunidades más afectadas por la violencia.
Un tercer eje importante es el desarrollo de Programas de Comunidades Seguras y Prevención integral de la violencia”. Aquí, se generará una red de prevención social de la violencia a través de programas especializados y focalizados que incluirán y darán participación a la población residente en zonas de mayores riesgos en cuanto a la violencia y hechos punibles.









