Bolivia garantiza ayuda para damnificados por fuertes lluvias

0
164

Inundaciones (600x397)
El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, informó que el gobierno central está trabajando de forma ardua para ayudar a las familias y personas damnificadas por las inundaciones en el departamento de Beni, quienes han sido víctimas de las fuertes lluvias.
En este sentido el representante de gobierno aseguró que las autoridades disponen de todos los recursos disponibles para afrontar cualquier evento que vaya más allá de las estimaciones y cálculos proyectados, por lo que han predispuesto una serie de medidas para ayudar a los habitantes de las zonas afectadas, destacando el suministro permanente de alimentos y vituallas, y el refuerzo de la flota de helicópteros con 2 naves rusas MI8, con capacidad de carga de 4 toneladas por unidad.
Asimismo las Fuerzas Armadas vienen instalando albergues en diferentes puntos de los municipios de Trinidad para acoger a las familias damnificadas de los barrios colindantes al área del dique protector en la zona oeste de la capital beniana con carácter de prevención.
“Nuestra estimación es que si continúan a este ritmo de crecimiento las aguas, vamos a enfrentar seguramente algún tipo de desborde. Esperemos que sea un desborde lo suficientemente controlable. Tenemos la capacidad y las condiciones para trabajar en la contención. Estamos preparados en la ciudad de Trinidad con la suficiente cantidad de albergues y alimentos”, puntualizó Quintana.
Según los últimos reportes oficiales las familias damnificadas por las inundaciones en las zonas afectadas son 55.645, las hectáreas de cultivos dañadas suman 39.289, las personas fallecidas son 55 y las desaparecidas, 11.
Por otra parte el ministro de Defensa, Rubén Saavedra confirmó el arribo de dos helicópteros MI8 a Trinidad, alquilados por el Gobierno, procedentes de la ciudad de Iquitos, Perú, que comenzarán inmediatamente operaciones para llevar ayuda humanitaria a las regiones damnificadas.
Ante esto aseguró que el Ejecutivo en coordinación con las Fuerzas Armadas del país está a plena disposición de las familias afectadas por este desastre climático, garantizando que están en condiciones para enfrentar una emergencia de esta naturaleza.
“Estamos en condiciones de enfrentar una emergencia de esta naturaleza. Por ello el Gobierno dispuso el Decreto Supremo 1878 que faculta a todas las instancias públicas, el Gobierno nacional, los gobiernos departamentales y los gobiernos municipales, a reasignar su presupuesto para atender las emergencias. Esa es una obligación de todas las autoridades públicas en este momento de emergencia que está viviendo el país”, recordó Saavedra.