Presidente de Ecuador subraya que subir o bajar impuestos de las ciudades depende del Legislativo

0
154

rafael-correa-8.1
Quito, (Andes).- La decisión de bajar o subir los impuestos de las ciudades y del régimen tributario del país depende de la Asamblea Nacional Legislativa y no de un alcalde, explicó este sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien criticó la oferta de campaña de un candidato a la Alcaldía de Quito, de disminuir los impuestos de la capital.
“Hay un candidato que está ofreciendo (bajar impuestos) y no sé si tenga mayoría en la Asamblea para esa oferta demagógica. En 1998 los socialcristianos (partido político de derecha) también ofrecieron bajar los impuestos. Eliminaron el impuesto a la renta y nos llevaron a la crisis (financiera) del 99” manifestó el jefe de Estado en su informe semanal de labores.
Mauricio Rodas, candidato a la Alcaldía de la capital, ofrece, como parte de su plan de trabajo, la reducción de impuestos y multas que considera excesivas, propuesta que ha sido criticada por el candidato del oficialismo y postulante para la reelección, Augusto Barrera, por considerarla demagógica.
El alcalde encargado, Jorge Albán, explicó que las multas no son un mecanismo de recaudación y que el dinero que se cobra es menos del 1% del presupuesto del cabildo. Dijo que los impuestos sí son instrumentos de recaudación y que la lógica es que más paga quien más tiene.
Con respecto al impuesto Predial dijo que responde a una tabla de valores y que personas que tienen casas por alrededor de 40.000 dólares pagan aproximadamente 20 dólares anuales. Aseguró que se analizará casos que se sientan afectados por cobros excesivos para analizar si es pertinente su devolución.
Un hecho similar sucedió a inicios de 2013, cuando fueron reportados 2.150 casos de errores en el cobro de impuestos prediales. Sin embargo, se han reportado hechos recientes de e-mails falsos enviados a ciudadanos donde utilizaron la imagen del Servicio de Rentas Internas para supuestamente notificar a las personas de coactivas en contra de sus propiedades por un falso aumento de impuestos.
El presidente ecuatoriano informó que la dirección IP de esos e-mail falsos ubican al emisor en México.