
Los miembros de la izquierda abertzale exigen que la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina y Unión del Pueblo Navarro (UPN) deben asumir sus responsabilidades y reconocer de una vez por todas que han sido incapaces de responder positivamente y eficazmente a las demandas de la sociedad navarra. “Deben asumir que el Gobierno de UPN ha estado y está salpicado de numerosas denuncias de corrupción”, puntualizan.
Bildu subraya que Barcina y su Gobierno no pueden estar un minuto más. “Los grupos parlamentarios que formamos EH Bildu ya presentamos una moción de censura contra el Gobierno de Navarra. Y es necesario recordar que de haber prosperado esta moción, Navarra no estaría en la actual situación de caos y desgobierno”, señalan los proetarras.
Por su parte el PSOE dice no ir junto a Bildu en el caso Barcina de Navarra y el Secretario de Organización del PSOE Óscar López sostiene que lo que está sucediendo en Navarra, “si se confirma, es muy grave” y haría “insostenible la situación de la señora Barcina” por lo que, para López “debería haber dimisiones y elecciones” en la Comunidad Foral. Óscar López ha hecho estas declaraciones esta tarde en Ferraz, ante agencias de televisión, para remarcar que “ni el PSOE va a ir con Bildu a ningún sitio ni el PP debería amparar la corrupción como lo está haciendo”.
UPN denuncia que si hay acuerdo entre Bildu y los socialistas de Navarra
A través de un comunicado la formación que gobierna en Navarra UPN confirma que “Unión del Pueblo Navarro reitera y manifiesta su máximo apoyo al Gobierno de Navarra y a sus miembros en unos momentos tan cruciales para Navarra y para los navarros y les anima a mantener la firmeza y la defensa de los principios y valores contraídos ante la sociedad. UPN, que es el gran Partido de Navarra, no tiene ni ha tenido nunca miedo a una convocatoria electoral”.
Luego explica que: “La comisión de investigación ya tiene su veredicto sin haberse constituido. Lo que ha hecho la oposición es organizar esta comisión de investigación para justificar la campaña de calumnias y acusaciones que están llevando a cabo para desalojar a UPN del Gobierno de Navarra”.
Subraya que “UPN ha comprobado cómo partidos como Bildu o el Partido Socialista Navarro PSN desprecian de antemano la comisión de investigación y ya tienen establecido su veredicto y sus conclusiones”.
UPN explica “Lo que Bildu y el Partido Socialista están buscando es llegar al Gobierno de Navarra. UPN, un partido que siempre ha defendido y defenderá a Navarra como comunidad política y diferenciada intentará evitar por todos los medios que Bildu acceda o condicione el Gobierno de Navarra nunca.
Unión del Pueblo Navarro ha constatado que el secretario general del Partido Socialista de Navarra ha decidido llevar a cabo una maniobra política basada en un cúmulo de falsedades. El PSN está necesitado de justificarse y de buscar un pretexto para hacer una moción de censura con Bildu. Para ello, no le está importando machacar la honorabilidad y la presunción de inocencia de la consejera Lourdes Goicoechea”, denuncia UPN en su comunicado.
Dudas sobre las denuncias
A todo esto se agregan las dudas que dejan las acusaciones de la ex–directora gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves, en contra de la vicepresidenta del Gobierno de Navarra y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, quien expresa que: “Está claro que es un ataque al Gobierno (de UPN), creo que si se hubiera dado la supuesta situación que menciona, tendría que haberlo denunciado hace dos años. Creo también, que si tenía esa percepción de mi persona, no entiendo por qué aceptó el cargo de directora gerente con esta Consejera en junio de 2012 y solo renunció a él cuando supo que se le iba a cesar”, explicó Goicoechea.









