Comunidad de Madrid: maestros deberán aprobar Lengua y Matemáticas en Selectividad

0
201

Presidencia de la Comunidad de Madrid (Foto: ICNdiario)
Presidencia de la Comunidad de Madrid (Foto: ICNdiario)
Los aspirantes a maestro de la Comunidad de Madrid deberán aprobar Selectividad con una nota mínima de 5 en Lengua y Matemáticas para poder acceder a Magisterio en las universidades públicas de la región. La nueva medida ha sido consensuada por la Comisión que elaborará la hoja de ruta para la profunda reforma de los planes de estudio del grado de Magisterio que ha abierto la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar.
La Comisión de trabajo reunida ha estado formada por los máximos responsables de la Consejería Educación, Juventud y Deporte, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas –CRUMA-, José María Sanz, y los representantes de las universidades públicas de la región que imparten en sus facultades el grado de Magisterio en Educación Primaria.
Esta Comisión ha acordado también la creación de una prueba específica al margen de la Selectividad para los aspirantes a maestro. Esta prueba específica se realizará este mismo año de forma experimental en las universidades públicas madrileñas que imparten Magisterio. En ella los aspirantes deberán demostrar sus conocimientos en Lengua, Matemáticas e Inglés, aunque en esta última podrían quedar exentos aquellos aspirantes que acrediten ella un nivel mínimo equivalente al A2.
Mayor excelencia educativa

La Comunidad madrileña considera imprescindible una reforma en el Grado de Magisterio para que los colegios públicos de la región tengan los mejores maestros tras una formación exigente y de calidad. El objetivo de estos cambios en la formación de los docentes es elevar la excelencia educativa madrileña.
La necesidad de lograr un acuerdo con las universidades para esta reforma de Magisterio se produce tras los resultados cosechados en las oposiciones de la Comunidad para los aspirantes a maestro. En la de 2013 el 72,4% de los opositores ha suspendido la primera prueba de conocimientos generales. En la anterior, en 2011, cerca del 90% de los candidatos no lograron aprobar un sencillo examen de conocimientos generales de las materias que tendrían que impartir a los alumnos en los colegios públicos de la región.
Los estudios del Grado de Maestro –para Infantil y Primaria- se cursan en cuatro años y son necesarios un total de 240 créditos. La mayor parte de sus planes de estudio fueron aprobados por el Gobierno Zapatero en 2007 y se ciñen en su mayoría a contenidos pedagógicos y didácticos.
La Comunidad apuesta por rebajar la parte pedagógica y didáctica, elevando el peso de la enseñanza de las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias Naturales y Sociales. El ejecutivo regional considera fundamental que las universidades fijen en sus planes unos contenidos mínimos, comunes y más amplios para Lengua y Matemáticas.
En el curso 2012/13 un total de 4.652 estudiantes han cursado el Grado de Magisterio en Educación Primaria en las universidades públicas madrileñas. Con un coste estimado por plaza de 6.000/7.000 euros, estos estudiantes suponen un gasto de cerca de 30 millones de euros anuales para los presupuestos de las universidades públicas de la región.