
Tulcán, (Andes).- Los recursos hídricos que comparten Ecuador y Colombia serán protegidos mediante el trabajo mancomunado de los dos países, lo que se lleva a cabo mediante convenios binacionales que buscan asegurar la calidad del agua de uso de los pobladores de las regiones colindantes.
“El beneficio de esto es garantizar el recurso hídrico en calidad y en cantidad suficiente, tanto en la cuenca alta como en la cuenca baja de nuestros afluentes, porque si bien es cierto los ríos pueden nacer en Colombia o pueden nacer en Ecuador y la contaminación que se lleva dentro de las cuencas puede afectar a los dos países”, dijo Nathaly Burbano, coordinadora Regional de la Demarcación Hidrográfica de Mira (norte andino de Ecuador), en entrevista concedida a Andes.
En la zona de integración fronteriza que corresponde a las provincias de Carchi, Imbabura (ambas situadas en el norte andino) y Sucumbíos (norte amazónico), el trabajo se enfoca en las cuencas hídricas Mira – Mataje y Carchi – Guaitara.
La zona fronteriza, especialmente en el sector rural, presenta diversas problemáticas que incluyen afectaciones a las cuencas hidrográficas, especialmente en aspectos de contaminación por residuos sólidos, vertimientos industriales, domésticos e hidrocarburos, agroquímicos y minería ilegal, a decir de Jaime Espinoza, habitante de Mira.
Espinoza, ingeniero forestal y ambientalista, expuso además que la deforestación y los monocultivos de algunas regiones provocan que “los ríos se sequen o se encharque el agua” (…) “lo que hace que haya afluencia de insectos transmisores de enfermedades o problemas vinculados a la erosión de la tierra”.
Respecto a estos problemas algunas propuestas que se toman en cuenta en las mesas de trabajo son implementar sistemas de monitoreo de calidad ambiental y de niveles de cauce, generar corredores biológicos y áreas protegidas binacionales, planes integrales de ordenamiento y manejo de cuencas y microcuencas binacionales, planes de reforestación con especies nativas y cultivos agroforestales.
Estos proyectos son manejados por las entidades gubernamentales de ambos países, como el Gobierno Provincial del Carchi, Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Ministerio del Ambiente de Ecuador, Ministerio del Ambiente de Colombia, cancillerías de ambos países y gobiernos municipales de la zona. Más el apoyo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
El pasado miércoles hubo una reunión en Tulcán, (norte andino), presidida por Raúl Nieto, coordinador de Integración y Desarrollo de Fronteras de la CAN, quien manifestó que la Secretaría General (CAN) emitió un informe conjuntamente con las cancillerías de Ecuador y Colombia donde se dice que el proyecto puede ser ejecutado y que se ha trabajado previamente con un convenio de cofinanciamiento. “Ha existido un espacio de visión conjunta Binacional”, dijo Nieto en un texto citado por Senagua.









