Panamá presenta ley para impulsar desarrollo infantil

0
212

martinelli niños (500x357)
El Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli suscribió el Decreto Ejecutivo que institucionaliza la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia, iniciativa jurídica que prevé establecer mejores estructuras y mecanismos que garanticen el desarrollo de los menores en situación de vulnerabilidad.
En este sentido trascendió que el nuevo Decreto obliga a las instituciones que intervienen en la atención a la primera infancia a garantizar sus derechos en materia de salud, nutrición, educación e identidad.
Esta normativa “va a ayudar a reducir la pobreza, a que muchos panameños que no tienen oportunidades puedan tener las oportunidades que tiene el resto de los panameños, porque cuando uno tiene un niño y lo ayuda a su temprana edad, y lo estimula, y lo ayuda a insertarse en el mundo moderno y en la educación, ese niño será una persona de bien en el futuro”, aseguró Martinelli.
Ante esto el jefe de Estado explicó que este decreto velará por instaurar mejores condiciones que garanticen el desarrollo efectivo de los menores de edad, y de esta forma cuenten con las herramientas necesarias para ingresar al sistema educativo y laboral en el futuro, entre otros aspectos.
En la misma línea la Primera Dama de la República Marta Linares de Martinelli concordó con el mandatario en la trascendencia de esta normativa, agregando que las inversiones en primera infancia contribuyen a romper el círculo intergeneracional de la pobreza y a reducir las brechas económicas y sociales.
“A través de la Ruta de Atención, el Estado está llamado a garantizar que todos los niños y niñas, desde la gestación hasta los 5 años, cuenten con una identidad jurídica, atención en salud, una nutrición adecuada y acceso a la educación inicial en el hogar o en centros. Para lograr su implementación, el Decreto establece que el Estado debe disponer la asignación privilegiada de recursos presupuestarios y financieros necesarios, a través de los presupuestos de las instituciones involucradas”, destacó el gobierno panameño.